Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Precariedad laboral


Primer encuentro europeo contra la precariedad


Maite Mola / 30 abr 06

El pasado 29 de Abril tuvo lugar en París el primer encuentro europeo contra la precariedad, organizado por el Partido Comunista francés, con el objetivo de intercambiar experiencias a partir de las cuales construir convergencias a nivel europeo, entre fuerzas políticas de izquierda en torno a la precarización, después de las movilizaciones francesas contra el “Contrato de primer empleo”, movilizaciones discutidas por toda Europa, y que como sabemos condujeron a una gran victoria de jóvenes y trabajadores/ as y de la izquierda francesa, que culminó en su retirada.

Se trataba de poner sobre la mesa que no podemos consentir el avance de las políticas neoliberales, que dejan en manos de la Patronal a los y las asalariados.

Asistimos representantes de 10 países europeos, Francia incluida, una europarlamentaria, jóvenes comunistas franceses, invitados/as del GUE/Izquierda Verde Nórdica y miembros de la ejecutiva del Partido de la Izquierda europea (PIE). En total, una treintena de personas, entre las que se encontraban Marie Georges Buffet, Secretaria general del Partido Comunista Francés, que introdujo el debate.

En esta introducción se recogieron aspectos de la propia movilización, se explicó la relación de continuidad entre lo vivido en el rechazo del Tratado de la CE y esta lucha contra el CPE, se analizó la postura de los partidos franceses en esta lucha, así como la de los sindicatos (incluida la de los sindicatos de estudiantes), y se planteó la necesidad de construir una alternativa antineoliberal europea, que impida el continuo retroceso de la sociedad del bienestar y de los derechos de trabajadoras y trabajadores, dando a su vez posibles alternativas que deberían ajustarse a cada país y que debemos construir entre todas y todos.

Los/as intervinientes de cada país dieron unas breves pinceladas de las respectivas situaciones, siendo las palabras más comunes directiva Bolkestein, paro, precariedad, flexibilidad y pobreza.

Por parte del PCE estuvo presente Isabel Salud, y la que firma este artículo, en nombre del PIE.

En la intervención de Isabel Salud se recogió, entre otras cosas, la situación laboral en España y en lo que puede ocurrir si se aprueba la reforma laboral, la postura desmovilizadora de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, dispuesto a firmarla a pesar de que va a suponer un abaratamiento del despido, una disminución de los costes laborales para los empresarios a costa de los ingresos de la clase trabajadora y un nuevo trasvase de las rentas del trabajo a las del capital.

También hizo especial hincapié en la necesidad de un gran movimiento en España en contra de la precariedad y contra estas políticas de un Gobierno como el de Zapatero, que en lo social hace grandes leyes vistosas, y en lo económico funciona igual que el PP.

En mi intervención como responsable de mujer en el PIE, propuse fundamentalmente que lanzáramos iniciativas para recoger a las mujeres en la lucha contra la precarización, puesto que el 80% de los empleos precarios en Europa están detentados por mujeres.

Planteé que se recogiera un análisis breve del por qué ocurre esto, concretándolo en la unión del neoliberalismo y el patriarcado, y que diéramos alternativas basadas entre otras cosas en la reducción del tiempo de trabajo sin aumentar la flexibilidad ni reducir los salarios, y en potenciar los servicios públicos, haciendo especial fuerza en los que atienden a dependientes y a la infancia.

30 de Abril de 2006

MAITE MOLA
REPRESENTANTE DEL PCE EN LA EJECUTIVA DEL PIE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles