Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Más de 600.000 mujeres africanas mueren al dar a luz cada año


Tortuga, Grupo Antimilitarista / 01 abr 06

[+] Más Información en este enlace

Unas 600.000 mujeres mueren cada año de parto en Africa frente a las 12.000 europeas, según ha denunciado la ONG Matres Mundi Internacional, que ha alertado de que "la situación tiende a empeorar y que estos datos tan terribles deberían movilizar la conciencia de los países ricos".

Podría haber la mitad de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran las manos

Josep María Carrera, presidente de la ONG y secretario de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (AMMP), ha explicado que podría reducirse a la mitad el número de muertes si las personas que ayudan en el parto se lavaran simplemente las manos, una medida higiénica que no se toma por problemas de agua, por incultura y por la situación de extrema pobreza del continente.

Las mujeres que mueren en el parto fallecen porque no pueden superar infecciones que en Europa no matan, porque están desnutridas, tienen pocas defensas y padecen otras enfermedades que las tiene muy debilitadas.

Sólo uno de cada cuatro partos acaba bien

Además, por cada una que supera un parto, tres o cuatro se quedan, por las malas condiciones del alumbramiento o por estar mutiladas sexualmente, con graves secuelas para toda la vida como fístulas, incontinencia de orina y otros problemas que les provocan el rechazo de su comunidad y les obliga a vivir aisladas.

En la rueda de prensa se ha hecho público el informe anual que la AMMP, entidad que agrupa a los Obstetras y Pediatras del Mundo y Matres Mundi y que se ocupa de mejorar las condiciones de vida de madres e hijos y la asistencia a los partos.

Sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por personal sanitario

Según el informe, sólo el 30% de la mujeres que dan a luz en Africa son atendidas por alguien que tenga alguna formación mínima sanitaria, y la mayoría lo hacen sin las más mínimas garantías.

Sobre la situación por países, el informa revela que de cada mil niños nacidos vivos en Somalia, doscientos mueren antes de cumplir la primera semana de vida, frente al cuatro por mil de los que fallecen en los países ricos. En Haití no superan la primera semana de vida 180 de cada mil, y en Mali 120 de cada mil bebés mueren al poco tiempo de nacer.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles