Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Mujer y II República


Secretaría de la Mujer del PCE / 30 mar 06

“El fin de la mujer, la única salida, su única aspiración, era el matrimonio, y la continuación de la vida, triste, gris, penosa y esclava de nuestras madres, sin más ocupación que parir y criar, y servir al marido, que en la mayoría de los casos, trataba a la mujer sin ninguna consideración”.

Dolores Ibárruri (“El único camino”).

La II República supuso no sólo una esperanza de cambio sino avances reales en los derechos y libertades de trabajadores y trabajadoras. Pero, ¿qué implicó específicamente para las MUJERES?

Derechos civiles
La Constitución del 9 de diciembre de 1931, de carácter progresista, establecía:
- La igualdad jurídica con el hombre.
- La admisión a los empleos y cargos públicos “según su mérito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen”.
- El trabajo como obligación de todos los hombres y mujeres.
- El derecho al voto femenino.
- El derecho a ser elegidas para un cargo público.
- El reconocimiento del matrimonio civil y la igualdad de los cónyuges.

En 1931 también fueron reformados los Códigos Civil y Penal. A partir de entonces, las mujeres podían:
- Ser testigos en testamentos y matrimonios civiles.
- Ser tutoras de menores e incapacitados/as.
- Conservar su nacionalidad si el marido tenía otra.
- Compartir con sus maridos los bienes conyugales y la patria potestad de los hijos e hijas.
- Tener contratos desprovistos de cláusulas para despedirlas si se casaban, entre otras muchas medidas.
Además:
- Se suprimía como delito el adulterio y el amancebamiento.
- El 2 de marzo de 1932, ya formado el gobierno republicano, fue aprobada la ley del divorcio (una de las más progresistas de Europa, que admitía el divorcio por acuerdo mutuo y el derecho de la mujer a la patria potestad de sus hijos e hijas).
- La prostitución fue abolida por decreto el 25 de junio de 1935 -dado que hasta ese momento el cuerpo de la mujer era considerado legalmente por la burguesía como una mercancía en venta-.
- En 1936 se despenaliza y legaliza el aborto.

Derechos laborales y participación política y sindical
- Se reconocen el derecho a asociación y sindicación.
- Se decretó la jornada laboral de 8 horas.
- Se regularizó el trabajo nocturno, y se aprobó la Ley del Descanso Dominical para todos los trabajadores (¡Excepto para el servicio doméstico!).
- Se consiguieron derechos importantes para las trabajadoras con hijos, por ejemplo la Ley de Maternidad, que regulaba por primera vez el período de lactancia, el tiempo de baja por maternidad, etc.

Las mujeres toman una parte cada vez más activa en las luchas. Al mismo tiempo que aumentaba su incorporación al mundo laboral y a las movilizaciones (reivindicaciones salariales y por la mejora de las condiciones de trabajo, protestas por la carestía de la vida etc.) iba aumentando su participación en los sindicatos de clase –donde plantean la consigna “A igual trabajo, igual salario”-, partidos políticos y otras organizaciones sociales, culturales o profesionales. En defensa de los logros alcanzados participarán en la Guerra Civil realizando todo tipo de tareas, tanto en la retaguardia como en el frente, en el campo y en la ciudad. Con el régimen instaurado tras la Guerra Civil por los responsables del golpe fascista y genocida del 18 de julio de 1936, las mujeres retrocedieron más de medio siglo en sus condiciones de vida y en sus derechos, se prohibieron todas sus conquistas: el derecho al aborto, el divorcio, los matrimonios civiles; y además se las prohibió prácticamente el derecho a trabajar por medio del Fuero del Trabajo, quedando de nuevo confinada a las cuatro paredes del hogar. Se prohibió la coeducación. Se establecieron penas para el aborto y el adulterio, la prostitución volvió a la situación anterior a la República. En definitiva, se restableció el concepto y el papel tradicional de la mujer.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles