Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

8 de Marzo de 2006


Propuesta de Moción: "8 de Marzo de 2006: Día Internacional de la Mujer"


Area Federal de la Mujer de Izquierda Unida Federal / 06 mar 06

Dª/ D. ................................................................, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante el Pleno de la Corporación.

EXPONE:

Este 8 de marzo debiera presentarse con mayores expectativas para las mujeres, ya que han sido situadas las políticas de igualdad en un lugar prioritario de la agenda institucional de gobierno de la nación y de otras administraciones públicas. Pero la consulta a las mujeres, a través de sus movimientos asociativos, que tendría que haber sido un eje central y previo de cualquier iniciativa política y legislativa, no se ha hecho realidad.

Por ello y con respecto a las diferentes iniciativas legislativas puestas en marcha, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, propone que el Ayuntamiento Pleno,

ADOPTE, los siguientes pronunciamientos:

1º En el ámbito de igualdad, es necesario que en la Ley se aborden íntegramente todas aquellas materias en que la desigualdad está presente, y no ceñirse exclusivamente al ámbito laboral y familiar. Las medidas contempladas deben ser vinculantes y deben preverse los recursos y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación.

2º.- En el ámbito laboral, se requiere intervenciones directas, agentes que inspeccionen y supervisen el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad, así como desarrollo normativo que exija a las empresas la elaboración y cumplimiento de planes de igualdad en el acceso y promoción del empleo. También se deben producir cambios en la legislación de contratación de las administraciones públicas que determinen y promocionen la incorporación en igualdad real (acceso, promoción y salarios) de las mujeres, en todas aquellas empresas que opten a contratos con la Administración.

3º.- En el ámbito de la dependencia, son necesarias medidas que acaben con los roles sexuales, porque ellos perpetúan la desigualdad y la concepción patriarcal de la sociedad, por lo cual debe ser el Estado quien debe asumir esta tarea; contemplando en la futura ley, medidas personales, materiales y económicas, para que todas las personas dependientes tengan cubiertas sus necesidades y se desarrolle adecuadamente su autonomía personal. Estos recursos y prestaciones deben realizarse a través de unos servicios públicos de calidad, sin que ésta carga vuelva a recaer una vez más en las mujeres.

4º.- En el ámbito de la violencia de género; seguimos en unas cifras intolerables de violencia contra las mujeres, recordamos asimismo que la publicidad continúa emitiendo el mismo mensaje discriminatorio; los centros de enseñanza siguen sin instrumentos para garantizar la educación en valores de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; y las políticas de prevención siguen brillando por su ausencia o por su escasez de medidas. Reclamamos la dotación urgente de infraestructuras personales y materiales, a los juzgados de violencia de género, para atender adecuadamente las denuncias. Y solicitamos la ampliación de la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que se puedan acoger a sus recursos la totalidad de las mujeres víctimas de violencia; el seguir manteniendo como condición para acceder a los mayoría de los beneficios de la ley, el haber solicitado y obtenido la orden de protección, es discriminar y excluir a la inmensa mayoría de las mujeres que sufren violencia de género.

En relación con otra forma de expresión de la violencia de género, la prostitución, queremos manifestar nuestro acuerdo con línea expresada por el Instituto de la Mujer, coincidiendo con este organismo de igualdad, en que regular la prostitución supone a todos los efectos fomentar la desigualdad y la explotación, además de ser atentatorio contra los Derechos Humanos. Por lo que cualquier medida debe ir dirigida a ofrecer recursos a las mujeres en situación de prostitución; desalentar la demanda; conseguir una tolerancia cero contra el proxenetismo y de coordinar esfuerzos y programas para la puesta en marcha de medidas eficaces contra la tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En definitiva, el Pleno del Ayuntamiento de ....................................seguimos, por tanto, exigiendo que se adopten medidas que sean auténticamente integrales y transversales y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos; para que se aborden todo tipo de violencia y que se realicen campañas permanentes de prevención para erradicarla.

5ª.- Este Pleno acuerda dar traslado de los anteriores pronunciamientos al Gobierno del Estado Español.


Asimismo este Ayuntamiento en Pleno hace la siguiente consideración:

1º.-El ámbito privado, sólo puede transformarse desde un cambio profundo de los valores, incidiendo prioritariamente en la educación. Trabajando con constancia y rotundidad para generar un mundo de sujetos iguales en derechos y obligaciones, incentivando la colaboración igualitaria en las tareas domésticas, posibilitando los cauces para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo en la profesión y en el ocio.
Por ello, el Ayuntamiento pleno adopta, dentro de sus competencias, el siguiente:
ACUERDO:
- La implantación y desarrollo de acciones y programas municipales que fomenten la sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y especialmente en este año, a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en la educación.


Fdo.: Portavoz Municipal de IU del Ayuntamiento de ....................................

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles