Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Ha muerto Betty Friedan, madre del feminismo moderno


Secretaría de la Mujer del PCE / 06 feb 06

Ha muerto Betty Friedan, madre del feminismo moderno, el sábado 4 de febrero con 85 años, precisamente el día de su cumpleaños.

Su libro "La mística femenina" (a la que definía como una forma de embaucar a las mujeres) fue uno de los más vendidos en los 60. A partir de ese libro nació otro feminismo más moderno, negando que casarse y tener hijos eran los objetivos únicos a los que podíamos aspirar las mujeres.

Las metas del primer feminismo se concentraban en salvar condicionamientos económicos, mientras el trabajo remunerado aparece sólo como una de las formas de conseguirlo. Con Betty Friedan el trabajo adquiere una consideración distinta: es el trabajo y su realización, y no sólo la libertad económica y tener por tanto unos ingresos, lo que proporciona la llamada realización personal. Y no un trabajo cualquiera, sino uno creativo, porque sólo si lo es, quien lo realiza obtiene calidad como ser humano.

"Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, ’¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?’ No se debe sentir como una persona egoísta y neurótica si quiere alcanzar metas propias, que no estén relacionadas con su esposo e hijos", indicó.

Como fundadora y primera presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres en 1966, defendió posturas en torno al aborto, salarios iguales para hombres y mujeres y permiso de maternidad, posturas absolutamente pioneras en aquel entonces.

En los 90, con más de 70 años, analizó cómo la sociedad trata a los mayores y concluyó que lo hace con la misma negación de su derecho a realizarse con que lo hacía con las mujeres años atrás.

http://www.nodo50.org/mujeresred/betty_friedan.html

http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-feminismo3.html#1

http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lisboa/alumnos2001/fm.htm

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles