Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Regulación prostitución en Catalunya


Comunicado del PCE sobre la propuesta de regulación planteada por la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya


PCE / 01 feb 06

El PCE, con este comunicado expresa su posición sobre la propuesta de regulación de la prostitución planteada desde la Conselleria de Interior del Gobierno del tripartito de la Generalitat de Catalunya.

En primer lugar expresamos que nuestra posición es abolicionista.

Entendemos que la explotación sexual es un fenómeno que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas en situación de exclusión económica y social.

Que, además es un fenómeno globalizado ante el cual es muy difícil actuar:

Nos encontramos ante un mercado muy estructurado, monopolizado por las organizaciones del proxenetismo a escala mundial, que se nutre de mujeres inmigrantes procedentes de países con graves problemas económicos, sociales y políticos.

Según diversas publicaciones, en España, en el año 2003, la prostitución generó unos beneficios de 2 billones de pesetas; también a nivel mundial hay datos que en los años 90, situaban el tráfico con fines de explotación sexual, como la tercera rama del crimen organizado mientras que ya en los años 2000 se considera que ha pasado a la segunda posición.

En segundo lugar pensamos que el debate sobre la posible regulación de la prostitución se ha introducido de manera perversa y interesada; la afirmación de que "existe una prostitución voluntaria y una prostitución forzada", ha estado impulsada por los lobbys económicos beneficiarios de este gran negocio y algunos Estados interesados en una parte de los suculentos ingresos que esta genera. Esta interesada afirmación ha conseguido la adhesión de algunos grupos de mujeres, cosa que está siendo utilizada por algunas centrales sindicales y organizaciones políticas para justificar su posición reglamentarista.

Esta afirmación, por contra, lo que hace es dar por buena la desigualdad existente entre hombres y mujeres porque obvia lo esencial, que es que toda prostitución es una práctica violenta y discriminatoria que ratifica la subordinación debida al género y que, consentida de forma hipócrita socialmente, legitima la aceptación de un mercado de cuerpos de mujeres al servicio y para el consumo "a la carta" de los prostituidores, los mal llamados clientes.

El Partido Comunista de España, tal y como lo dijo en su Congreso, se declara contrario a cualquier forma de explotación y esclavitud de seres humanos y, por lo tanto, a la reglamentación de la prostitución como una manera de legitimar la violencia contra las mujeres.

Proponemos que se retire la propuesta de la Consellera Tura, que CC.OO revise su postura clientelista, y al mismo tiempo, que se abra un debate social sobre las causas y los efectos de la prostitución, que permita ofrecer alternativas a las personas prostituidas, víctimas fundamentales de este entramado.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles