Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Intervención de Maite Mola, Secretaria de la Mujer del PCE, en la Fiesta PCE 2005


Una alternativa feminista para otra Europa


Secretaría de la Mujer / 16 sep 05

El PIE celebrará su primer congreso en Atenas en octubre de 2005. Las feministas, tenemos mucho que decir para que en el centro del debate y de las alternativas propuestas por el congreso figure la cuestión de género, mucho que decir sobre la forma en la que abordamos las cuestiones europeas y los cambios de sociedad.

Tenemos que señalar que la discriminación de género existe de manera más o menos formal y directa en todos los lugares del mundo, y también en Europa. Esta discriminación incluye la exclusión social más extrema así como la violencia sistemática y se traduce por un reparto desigual de los recursos que se concentran ya en algunas manos.

Nuestro análisis nos conduce a denunciar los lazos estrechos que existen entre el sistema liberal y el sistema patriarcal. El primero sirviéndose del segundo para justificar condiciones de trabajo y remuneraciones precarias para las mujeres, reenviándolas así a la célula familiar y a las tareas no remuneradas de mantenimiento, educación y cuidados. Esta asignación de las mujeres a los papeles de madre/hija/esposa es intolerable.

Las distintas obligaciones, tareas y actividades impuestas socialmente forman el núcleo duro para el patriarcado.

Las desigualdades que las mujeres encuentran no son pues ni accidentales ni aleatorias: las sociedades patriarcales se han formado lentamente como sociedades estratificadas desde el punto de vista de los sexos.

La intervención de las iglesias en la vida pública en Europa refuerza los estereotipos machistas y acarrea con este hecho una regresión al nivel de los derechos de las mujeres (Polonia, Italia.....)

La laicidad debe estar inscrita como principio de funcionamiento, pues es un valor universal que permite apartar todos los extremistas religiosos vengan de donde vengan. Las violencias sexistas son la expresión visible de violencias simbólicas muchas veces ignoradas por los políticos, las denunciamos como siendo armas de dominación de los hombres sobre las mujeres y nos negamos a considerarlas como naturales o accidentales.

En este contexto debemos atacar directamente los mecanismos que entorpecen la libertad y la autonomía de las mujeres, no sólo en relación con la distribución de los bienes, de los derechos y de las obligaciones, sino también en relación con la participación de las mujeres como sujetos sociales en la determinación de las normas que rigen la sociedad.

Las electoras y los electores franceses, así como los holandeses, mayoritariamente han rechazado el Tratado de Constitución Europea con contenido liberal.

La alta tasa de participación confirma la amplitud de la espera de cambio así como una vuelta a la confianza del pueblo en su capacidad de pesar sobre las elecciones políticas, económicas, sociales e internacionales.

Esta campaña por la cual las feminitas en Francia y en Europa se han ampliamente implicado, ha puesto en evidencia las lagunas referentes a la igualdad hombres/mujeres y a la ausencia de los derechos que consideramos indispensables. La victoria del NO de izquierda, no marca sólo un parón a las políticas liberales sino que permite también esforzarnos para elaborar de aquí al 2009 otro tratado.

Permite a las ciudadanas y ciudadanos inmiscuirse, proponer y dibujar la Europa que necesitan.

Exigimos que la igualdad hombre/mujer se convierta en un valor fundador del proceso de la construcción europea.

Reclamamos una Europa donde existan:
1.- Igualdad social
La igualdad en la realidad social es una conquista que todavía debemos ganar. Ni el desarrollo económico, el de los sistemas democráticos, ni el acceso a las mujeres a la educación y su presencia cada vez más en el mundo profesional han sido elementos suficientes para vencer los enormes obstáculos que encontramos diariamente en el camino de la igualdad:

Llegamos a la conclusión que en Europa se utiliza a las mujeres en el marco de la familia para hacer las tareas referentes a los cuidados de las personas, a la educación de los niños, etc... lo que permite a los gobiernos desprenderse de su responsabilidad y volver a poner en tela de juicio los servicios públicos existentes.

Queremos participar en la elaboración de los nuevos servicios públicos que respondan a las necesidades de las mujeres.

La mejoría de las condiciones de vida podría permitir empezar a elaborar y repensar los papeles y funciones para los hombres y las mujeres fuera de las imposiciones ligadas al género.

En lo que se refiere al derecho de las mujeres para disponer de su cuerpo, reclamamos que sean aplicadas en toda Europa las legislaciones de los países más avanzados.

Exigimos el derecho a la contracepción, al aborto con seguridad social, legal y practicado por servicios sanitarios públicos y a la total gratuidad de estos actos.

Por otra parte queremos que se garantice el derecho a vivir libremente su sexualidad y reclamamos derechos iguales entre parejas de heterosexuales, homosexuales y lesbianas.

La violencia sistemática de hombres hacia mujeres es la expresión más brutal de la dominación de los hombres sobre las mujeres, reclamamos leyes contra esta violencia de género, que condenen estos actos así como medios de aplicarlas.

Pensamos que la educación y la prevención son prioritarias para que los estereotipos machistas sean puestos fuera de lugar desde niño y permitan la evolución de las mentalidades.

2.- Igualdad en el campo profesional
La trayectoria social, donde el papel de las mujeres en nuestras sociedades está fuertemente marcada por la división del trabajo, productivo y reproductivo, y por consecuente por su lugar en el mercado del trabajo. Esta diferencia fundamental condena un número significativo de mujeres a la dependencia y se refleja más aún en la esfera privada así como en la pública.

Para las mujeres, el mercado de trabajo con sueldos inferiores, empleos subcualificados, una tasa más elevada de paro y de trabajo provisional, etc, la entrada en los sistemas de protección: jubilaciones y otras prestaciones derivadas de las cotizaciones, están siempre por debajo de la media en intensidad, en cobertura, y en cantidad, y muy por debajo de la media masculina.

Reclamamos una verdadera igualdad de salario entre los hombres y mujeres así como la prohibición del tiempo parcial impuesto. El hecho de que las mujeres obtengan mejores resultados escolares y universitarios sin que puedan beneficiarse de los empleos correspondientes es inadmisible.

Deseamos que la elección profesional de cada persona (hombre o mujer) no esté dictada por papeles a representar sino por las competencias y los diplomas.

Exigimos el derecho al empleo de su elección para todas y para todos, una verdadera seguridad empleo formación, que permita conciliar la vida profesional, la vida privada y la vida familiar.

Exigimos una verdadera igualdad profesional que garantice el desarrollo de la carrera, formación profesional, acceso a puestos de responsabilidad tanto para los hombres como para las mujeres. (el techo de cristal para las mujeres es una verdadera realidad, pues rompámoslo, por el bien de todos.)

Una verdadera política industrial mezclando lo público y lo privado debe restablecerse en cada uno de los países con el fin de garantizar el derecho al trabajo, que permita a cada uno responder a las necesidades colectivas de los individuos sin distinción de sexo.

3.- Igualdad en política
La paridad es una proposición política muy discutida porque ataca al patriarcado proponiendo una nueva distribución del poder entre los hombres y las mujeres.

El concepto de paridad – y de democracia paritaria, es la prolongación de la lucha por los derechos cívicos del movimiento de las sufragistas. La contradicción entre el incremento de la presencia de las mujeres en muchos campos de la vida social y su ausencia en los espacios donde se voten las leyes y se tomen decisiones que afecten al conjunto de la sociedad, no conduce a aplicar la democracia paritaria.

No podemos olvidar que la igualdad y la democracia en los hombres y las mujeres dependen de las alternativas políticas y están dictadas por una concepción y prácticas del poder.

Tenemos que tener otra forma de funcionamiento, de participación, políticas para promover la independencia económica, acabar con la violencia específica, acabar con la poca representación de las mujeres.

Para que esta paridad tenga todo su sentido tenemos que aplicarla en nuestros partidos políticos y permitir a las mujeres de estos partidos llevar a cabo una organización para que la militancia sea compatible con su forma de vida.

El feminismo reivindicado hoy por los partidos afiliados al PIE debe ser llevado como indisociable de todas las luchas.

Conclusión

Vamos a trabajar para otra Europa con todas las fuerzas progresistas europeas, políticas, sindicales y asociativas, y con el movimiento feminista, estamos preparados para trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto europeo y a comprometernos con el pueblo en toda Europa.

Nosotras, mujeres del PIE, junto con el movimiento feminista y a partir de la defensa de los derechos humanos.

Queremos construir una Europa social.

Los progresos en la lucha de clases están todavía lejos de romper automáticamente los lazos con el poder patriarcal.

Hoy como ayer la política es patriarcal. No podemos imaginar nuestra política con una columna vertebral que es la política de clase, completada por las cuestiones feministas, medioambientales, étnicas y las elecciones sexuales. Las mujeres forman la mitad de la población, a la que se les niega los derechos democráticos y que es sistemáticamente discriminada y explotada en todo el mundo.

Secretaría de la Mujer del PCE y PCF

Si queremos cambiar, es decir, extender la democracia y abrir la política a la cuestión de fondo de la injusticia que el patriarcado reproduce sin parar en el mundo, sea cual sea el sistema político, económico y religioso, debemos analizar, como trabajar y como movilizar para llegar a un proceso de cambio de la sociedad en su conjunto.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles