Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Comunicado del Área de Feminismo del PCE


Sobre Nicaragua y el feminismo


PCE / 10 jul 18

Desde el pasado mes de abril, con el pretexto de una propuesta de modificación de la Seguridad Social, que más tarde fue retirada por el Gobierno nicaragüense, se vienen produciendo en Nicaragua brutales episodios de protestas violentas que han acabado con la vida de muchas personas, en algunos casos de forma cruel. Pero el objetivo de los opositores no era la reforma de la Seguridad Social, el objetivo era derrocar al gobierno sandinista que no pudo ser vencido en las urnas en las dos últimas contiendas electorales.

Tras la retirada de la propuesta de modificación de la S.S., las manifestaciones violentas no pararon, dándose la circunstancia de que algunas ciudades, como el caso de Masaya, fueron tomadas durante días por grupos violentos sin clara identificación, destruyendo bienes públicos, hospitales, comisarías y hasta escuelas.

Al mismo tiempo se desata una campaña internacional y en los medios de comunicación mundiales, que recogen las acusaciones de estos grupos opositores contra el gobierno.

Un grupo de personas emprende una gira por Europa denunciando y tildando al gobierno nicaragüense de “dictadura sangrienta”, entre otros calificativos. Estas gira, según informaciones y denuncias que hemos recogido durante las últimas semanas, han sido financiadas en gran parte por el Departamento de Estado de los EEUU, a través de organizaciones como la Freedom House, o la Fundación Nacional para la Democracia (NED) quienes, desde hace tiempo, vienen formando a jóvenes opositores y habrían sido los seleccionadores y preparadores seleccionado del grupo de opositores en gira.

También se ha documentado una visita del grupo opositor nicaragüense denominado M19 a los EEUU donde se reunieron con los senadores conservadores Ted Cruz, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, lo más granado de la ultraderecha estadounidense, muy ligados a los cubanos anticastristas.

Por otro lado, hemos sabido que la gira del grupo de mujeres opositoras ha sido apoyada y coordinada por algún sector del feminismo no bien identificado y el ecologismo. Concretamente el acto de La Ingobernable.

El pretexto para las feministas sería el hecho de que en Nicaragua el aborto no es legal. De todos es sabido el poder de la Iglesia católica en ese país y efectivamente, el gobierno nicaragüense hubo de negociarlo con la Iglesia para evitar otros conflictos en un país siempre bajo la amenaza del imperialismo. Al respecto sería bueno recordar que Irlanda acaba de votar, el pasado 25 de mayo, en un histórico referéndum sobre si acepta o rechaza una prohibición constitucional que impide legislar sobre el aborto a las mujeres, tras una campaña que ha durado 35 años y sin que eso haya sido motivo, en todo ese tiempo, para intentar derrocar a un gobierno. Por su parte Nicaragua cuenta con el puesto 12 entre 154 países en materia de igualdad entre hombres y mujeres. La mujer ha sido preferente en la distribución de títulos de propiedad de la tierra, más de 100.000 mujeres campesinas se han beneficiado.

Para los ecologistas, uno de los caballos de batalla es el proyecto de construcción de un canal interoceánico que comunicará el Atlántico y el Pacífico, obra que dinamizará la economía del país y, lo que dispara las alarmas es que no estará bajo el control de los EEUU como sí ha sucedido con el canal de Panamá. También los ecologistas denuncian negligencia del gobierno en un reciente incendio que quemó más de 4.000 hectáreas de bosque en una reserva de la biosfera limítrofe con Honduras.

Nicaragua ha hecho grandes progresos en los años de gobiernos sandinistas: en 2016 ocupo la posición 78 en el ranking mundial del índice de progreso social.

1.Fin de la pobreza
Índice de hacinamiento
2009 - 30.2%
2017 - 17.1%

Índice de servicios Insuficientes
2009 - 27.4%
2017 - 17.9%

Índice de vivienda inadecuada
2009 - 10.8%
2017 - 5.8%

POBREZA GENERAL
2009 - 42.5%
2016 - 24.9%

Pobreza extrema
2009 -14.6%
2016 - 6.9%

Índice de Gini
2005 - 30.2%
2017 - 17.1%


El Área de feminismo del PCE, siguiendo la política de nuestro Partido sobre Nicaragua, debe desvincularse explícitamente de cualquier apoyo que desde organizaciones feministas incluso integradas en la Plataforma 8M se esté proporcionando a la oposición violenta y golpista nicaragüense y analizar los problemas con objetividad, las luchas son complejas, las mujeres no podemos ser utilizadas como pretexto para auspiciar la técnica de los llamados “golpes blandos” en América Latina y en otros continentes, como ya está sucediendo de manera más o menos explícita.

Las mujeres, especialmente las comunistas, siempre hemos apoyado a los movimientos por la Paz y así debe seguir siendo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles