Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Gabriel García Márquez-Lucía Etxeberria


Respuesta de Charo Luque, coordinadora del Area Federal de IU al artículo, “Protestamos: no al acoso inquisitorial a Gabriel García Márquez”


Charo Luque / 15 jun 05

Sin duda muchas coincidiremos en el reconocimiento político y vital del escritor García Márquez. Sin duda su respaldo de las causas allí expresadas podría ser compartido por gran parte de las personas de nuestra organización. Pero lamentablemente ese no es el tema a debate.

Quisiera en primer lugar defender el derecho y la oportunidad de la publicación de este escrito, que es compartido por gran número de mujeres, camaradas, comprometidas con la transformación del conjunto de la sociedad y especialmente de las mujeres.

Como Marxista no creo en los intocables, como feminista la vida me demuestra cada día que no se me permite creer, aunque quisiera. Son innumerables los ejemplos de los loados revolucionarios (cúpula de la revolución Sandinista, por ejemplo, pero también podríamos hablar del presente) que han demostrado en su vida diaria un total desprecio por la independencia, libertad y derechos sexuales de las mujeres y las niñas. Somos las mujeres feministas de este Partido las primeras en lamentarlo, las que día a día nos debatidos en lo incompatible de defender a “revolucionarios parciales”, pese a ello estamos codo a codo luchando, trabajando, incluso a veces ensalzando a quien sabemos
que nada o poco van a trabajar por nuestra especial causa, la de la igualdad de las mujeres.

En segundo lugar me gustaría trasladarles que han sido numerosas las mujeres de izquierdas que desde México, Argentina, Bolivia, Colombia, ..., han mostrado su indignación por la obra objeto de la polémica, sin duda duele mas viniendo de quien viene. Pero por venir de quien viene, tenemos el derecho y, yo diría, el deber de hacer pública la crítica, tenemos el derecho mostrar nuestra indignación, tenemos el derecho de pedirle coherencia revolucionaria, también el lo relativo a las mujeres.

Para mí, la gran virtud de la literatura es la diversidad de percepciones que de una misma obra podemos tener. Permítanme, permítannos que las expresemos.



En último lugar rogarles que juguemos limpio, no sé si ese dictador que campeo por nuestro país, como ustedes aseguran, se “se solidarizaría de mil amores con la denuncia que Lucía Etxebarría”, pero tengo clarísimo cuantos fascistas, pedófilos, violadores y prostituidores se habrán solidarizado, desgraciadamente, con el compañero García Márquez. Y esto no significa nada, o si?.

No creo que esto tenga que ser motivo de crispación, algunos y algunas camaradas tenéis la suerte de seguir sintiéndoos representados, identificados plenamente, por compañeros comprometidos en bastantes causas, desgraciadamente algunas hemos perdido esa ilusión, en la mayoría de los casos nos sentimos identificadas sólo parcialmente. Estoy segura, de que algún día podré bajar la guardia, mientras seguiré alzando mi voz.

Sevilla, junio de 2005.

(Charo Luque Gálvez, militante comunista y Coordinadora Área Federal de la Mujer de IU)

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles