Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

MAITE MOLA PARTICIPÓ EN UNAS JORNADAS CONTRA LA TRATA DE MUJERES EN EL 25-N


“Si no existiera prostitución no existiría trata de personas con fines de explotación social”


Partido de la Izquierda Europea / 25 nov 14

Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, y veterana feminista, participó el pasado 21 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, en unas” jornadas contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual y sus consecuencias”. Lo hizo en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Habló de la trata en Europa, y presentó un panorama desolador: en los últimos tres años la trata de personas en Europa ha aumentado un 28%. Y mientras el número de víctimas crece, el número de traficantes condenados ha disminuido un 17%. La razón es que la trata de personas con fines de explotación sexual “es un negocio sumamente lucrativo, con el que no que no quieren acabar”, y “en esas mafias participan políticos respetables, banqueros distinguidos, empresarios…. Porque lo importante es la ganancia, y la mercancía que se venda les da igual”, explicó la representante del PIE en el acto público.

La crisis, que con su política de austeridad se lleva por delante todos los derechos, también está demoliendo los derechos de la mujer. Maite Mola explicó que como hoy el principal problema es comer, los temas de igualdad quedan relegados y retroceden. Mientras, cada año, más de cuatro millones de mujeres entran en el “mercado” de la prostitución. La mayoría de ellas provienen de países pobres o en guerra. Añadió que, sin ir más lejos, la crisis económica también ha facilitado “el mercado de la carn2e en España y en Grecia.

En esta línea, argumentó que la vulnerabilidad social es la causa principal de la trata de seres humanos, y que ésta proviene de factores económicos y sociales como la pobreza, la discriminación por género, conflictos armados, violencia doméstica, familias disfuncionales… “Y las redes internacionales de delincuencia organizada aprovechan tal vulnerabilidad para facilitar la migración y para explotar con dureza a las personas por medio de la fuerza, la amenaza, la coacción, o diversas formas de abuso como la servidumbre por deudas”.

Aportó datos de la ONU, según los cuáles entre 1990 y 2000, sólo en el sudeste asiático, 33 millones de mujeres fueron víctimas de la trata, tres veces más que toda la trata que se realizó en cuatro siglos de esclavitud.

La vicepresidenta del PIE denunció el argumentario de la regulación de la prostitución existente en países Alemania y Dinamarca que, la consideran un trabajo voluntario como otro cualquiera. Mola, hizo hincapié en que estamos ante un asunto político, no privado, y se posicionó rotundamente por el abolicionismo: “Si no existiera prostitución no existiría trata de personas con fines de explotación social” explicó la vicepresidenta del PIE, quien definió dicha trata como” una forma de violencia sexual mayoritariamente masculina contra las mujeres y niñas que son tratadas como un objeto, como una mercancía que puede ser comprada y puede ser vendida”.

Maite Mola abogó por exigir a los gobiernos y a la Unión Europea “que adopten las medidas necesarias para erradicar la prostitución, modificando las normas legales existentes, si es necesario, para que la prostitución sea considerada como forma extrema de violencia contra las mujeres”. También recordó que hay buenas directivas europeas sobre la trata de seres humanos y cómo erradicar la esclavitud de nuestros tiempos, pero no se están cumpliendo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles