Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Nos ha dejado nuestra camarada Vicenta Camacho


Se ha ido una mujer imprescindible


Secretaría de Memoria Histórica y Movimiento Republicano / Secretaría de Mujer / 19 jul 14

Hoy es un día triste para las mujeres comunistas, porque nos ha dejado nuestra camarada Vicenta Camacho.

Vicenta, fue una de las muchas mujeres que lucharon contra la dictadura, sufrieron la cárcel, se organizaron para sobrevivir al universo penitenciario diseñado por los vencedores de la guerra civil; aquéllas que convirtieron las puertas de los penales en los centros simbólicos de su resistencia. Que asumieron todas y cada una de ellas, una serie de trabajos solidarios y asistenciales a favor no sólo de sus familiares encarcelados, sino que también protagonizaron una intensa actividad reivindicativa.

Actividad reivindicativa y de lucha que dio lugar a la formación, en 1964, del Movimiento Democrático de Mujeres. Una organización en la que coincidieron mujeres de presos, militantes antifascistas de los tiempos de la guerra civil y aquéllas que fueron construyendo su conciencia política a partir del rechazo que les provocaba la dictadura.

Las mujeres comunistas españolas, tenemos que tener presente el ejemplo de lucha por la libertad, la democracia y la solidaridad de Vicenta Camacho y todas esas mujeres que no han tenido rostro en la lucha por la democracia.

Vicenta Camacho, era una mujer que dejaba huella a todos a los que la conocían, según cuenta Julia Hidalgo, ella la conoció en una celda de la Dirección General de Seguridad, donde una joven Julia, vio como los grises traían a rastras a una mujer con las rodillas ensangrentadas, que había sido detenida en un encierro de mujeres, Julia le pregunto ¿Qué te ha pasado compañera? Y ella con una sonrisa le respondió: simplemente esto es la lucha.

Esa era Vicenta Camacho un ejemplo de Lucha, de la lucha por la igualdad, de lucha por la Solidaridad, de lucha por los derechos de las Mujeres.

Un ejemplo a seguir, hasta siempre camarada.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles