Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Venezuela


Las mujeres apoyan a Chávez


The Guardian (Gran Bretaña) / 25 feb 05

Resulta apropiado que las mujeres se pronuncien sobre los planes contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, ya que las mujeres son las que más tienen que perder con su asesinato ("Bush está planeando matarme", dice Chávez, 22 de Febrero).

Detrás del militar elegido hay una revolución de mujeres. Las mujeres son mayoría, como usuarias y proveedoras de servicios, en todos los programas sociales del gobierno dirigidos contra la pobreza – alfabetización, educación, salud, agua potable, vivienda y reparto de la tierra.

El crimen de Venezuela es negarse a privatizar el petróleo para entregárselo a las transnacionales norteamericanas. Detrás de este rechazo están las prioridades económicas diametralmente opuestas a las de aquellos norteamericanos que quieren asesinar a Chávez.

["La economía debe estar al servicio de los seres humanos, no los seres humanos al servicio de la economía. Y como el 70% de quienes viven en condiciones de pobreza son mujeres, para cambiar la economía hay que empezar con las mujeres,” explica Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela.*]

Las mujeres son las que menos fácilmente aceptan la derrota cuando seres queridos son secuestrados, asesinados y desaparecidos – hemos sido la mayoría oculta en las organizaciones de derechos humanos en todo el mundo. Las mujeres fueron la mayoría que salió a demandar el regreso de Chávez, lo que derrotó el golpe de estado del 2002. También fueron la mayoría en las unidades de batalla electoral que aseguraron su victoria en el referéndum del 2004 y en las elecciones regionales posteriores.

Si matan a Chávez estallará toda América Latina. ¿Y Europa? ¿Permitirá que el gobierno de Estados Unidos predique la democracia mientras asesina a gobiernos elegidos por el pueblo?

Nina López
Huelga Mundial de Mujeres

Cristina Navarrete
Sara de Witt
Grupo latinoamericano por Venezuela

Maggie Ronayne
Profesora, Universidad Nacional de Irlanda, Galway

[La frase entre corchetes estaba en la carta original pero no fue publicada.]

* Nora Castañeda y Angélica Álvarez, promotora coordinadora de Banmujer, hablarán en la London School of Economics el lunes, 14 de marzo, a las 20:00 y en varias otras ciudades como parte de su gira europea organizada por la Huelga Mundial de Mujeres.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles