Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

25 noviembre de 2004, Día internacional contra la violencia de género


Manifiesto del Area de la Mujer de Izquierda Unida con motivo del día internacional contra la violencia de género


Area Federal de la Mujer de Izquierda Unida / 25 nov 04

A partir de que la Asamblea General de Naciones Unidas afirmara que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y reconociera que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto al hombre, las mujeres pensamos que se abrían las puertas para que esta lacra social comenzara a eliminarse de nuestras vidas.

Pero por el contrario, los Gobiernos no han tomado las medidas necesarias para que esto ocurra y el patriarcado sigue machando cada vez con más fuerza y con nuevos mecanismos.

No es explicable que a estas alturas de la Historia de la Humanidad, las mujeres vivamos en peligro constante:
· Las calles y las noches no son nuestras, no poseemos espacios propios.
· Nuestros cuerpos son agredidos, nuestras propiedades arrebatadas.
· Somos ocultadas con velos, burkas o no nombrándonos.
· Somos violadas en tiempos de guerra, somos traficadas para prostituirnos.
· Somos asesinadas por hombres cercanos, somos exhibidas como mercancías.
· Nuestros genitales son mutilados, nuestras capacidades explotadas.
· ...

No es comprensible que la sociedad siga impasible ante tanto atropello. No es suficiente con manifestarnos el 25 de noviembre, no basta con las declaraciones públicas de nuestro rechazo, ni sólo con las críticas ..., es necesario no compartir nada con quienes ejercen y permitan que se ejerza violencia contra las mujeres: educando en valores de igualdad, denunciando la publicidad sexista, repudiando al violento, rechazando su presencia allí donde esté.

No es justificable que el gobierno español pretenda hacernos creer que con una ley no dotada de suficientes recursos económicos, que no es integral, que no es contra toda clase violencia de género y que se basa fundamentalmente en el incremento de las penas, sea suficiente para generar conciencia en la ciudadanía. No nos valen las puestas en escena, queremos soluciones reales, verdaderas y eficaces, no que se nos mal parchee la realidad para salir del paso.

Necesitamos:
- una Ley que no reduzca el concepto de Violencia de Genero a la violencia que sufren las mujeres en el ámbito doméstico,
- una Ley donde no se excluya a las mujeres inmigrantes,
- una Ley dirigida a la prevención de toda clase de violencia de género,
- una Ley encaminada a construir una sociedad igualitaria donde la violencia no tenga cabida,
- una Ley con la participación real de la mayoría de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista,

Necesitamos un Pacto de Estado que vincule a todas las administraciones públicas en un plan integral contra la violencia para generar otro tipo de convivencia entre hombres y mujeres, para acabar con los estereotipos sexistas y discriminatorios, para que se respete a diversidad y la diferencia, para que todos los seres humanos seamos iguales ante todas y ante todos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles