Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

25 noviembre de 2004, Día internacional contra la violencia de género


Manifiesto de la Secretaría de la Mujer del PCE con motivo del día internacional contra la violencia de género


Secretaría de la Mujer del PCE / 25 nov 04

La realidad de todo el mundo es que la violencia hacia las mujeres es un fenómeno grave, frecuente y con profundos efectos en la vida y en la salud de las afectadas. Las cifras nos dicen que, tanto en la vida privada como en el ámbito público, se producen distintas formas de violencia que se explican principalmente por razones de género, es decir, por una construcción social que se caracteriza por la subordinación, la dominación y la subvaloración de la mujer frente al hombre. Por lo tanto, no hay perfiles únicos de mujeres agredidas: cualquiera puede serlo. El riesgo se explica por el solo hecho de ser mujer en una sociedad dominada por un modelo patriarcal y excluyente, en el que las relaciones de poder son completamente desiguales y jerárquicas.

Recordemos una vez más qué entendemos por violencia de género: se entiende por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, y que sea perpetrada por cualquier persona o institución, pública o privada. Pero también es violencia, que afecta al conjunto de las mujeres, la discriminación en el empleo, la desigualdad salarial o la infrarrepresentación en los ámbitos de decisión, sobre los que se basa la opresión de género en las sociedades desarrolladas.

Especialmente grave es el panorama en aquellos países afectados por situaciones de conflicto armado, ya que se ha comprobado que, en estos contextos, las mujeres constituimos el mayor porcentaje de las víctimas y frecuentemente nos vemos obligadas a desplazarnos de nuestros territorios de origen, lo que aumenta el riesgo de abusos y violencias. Asimismo, los conflictos sociales que se han recrudecido en el mundo, con un aumento de la pobreza, desempleo, migración, tráfico de personas, etc., consolidan la cultura de la violencia frente al diálogo, la desigualdad frente a la equidad, la intolerancia frente a la diversidad; todo ello recorrido por la violencia que sufrimos especialmente las mujeres: la violencia de género.

Desde el PCE, este 25 de noviembre de 2004, proponemos y luchamos porque todas las mujeres tengamos derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Todas las mujeres tenemos derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos, que comprenden, entre otros:

1. El derecho a que se respete nuestra vida.
2. El derecho a que se respete nuestra integridad física, psíquica y moral.
3. El derecho a la libertad y a la seguridad personales.
4. El derecho a no ser sometidas a torturas.
5. El derecho a que se respete la dignidad inherente a nuestras personas.
6. El derecho a la igualdad en el acceso al empleo de calidad.
7. El derecho a percibir a igual trabajo igual salario.
8. El derecho a disfrutar de nuestro ocio.
9. El derecho a disfrutar de nuestra sexualidad como queramos y con quien queramos.
10. El derecho a participar en paridad en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

SECRETARÍA DE LA MUJER DEL PCE

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles