Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Opinión


Algunas aportaciones sobre la paridad en los partidos y en la política


Maite Mola, Responsable de Política Internacional del PCE / 15 mar 10

En el PCE hace tiempo que venimos analizando que sufrimos una realidad contundente en la mayor parte de los países del mundo, la mitad de la población, nosotras las mujeres, estamos aún representadas muy por debajo del 50% que nos correspondería en todos los espacios de poder político. Esto hace que los derechos de las mujeres (aborto, trabajo digno y no precario, a igual trabajo igual salario, defensa de guarderías, comedores escolares, etc. que nos permiten mejorar la calidad de vida…) no se consoliden, porque los espacios de poder no se basan en una auténtica democracia, ya que está ausente en gran parte la visión feminista igualitaria que permitiría desarrollar políticas de igualdad.

Hemos conseguido en nuestro partido el 50% de mujeres en su Comité Ejecutivo, es verdad, ha sido un gran triunfo en nuestro XVIII Congreso celebrado en Noviembre de 2009. Pero no es suficiente la composición paritaria de hombres y mujeres, sino también es fundamental que quienes ostenten cargos políticos representen a toda la ciudadanía, y no sólo a su parte masculina, haciendo políticas de igualdad. Es importante saber que el sólo hecho de que haya mujeres no garantiza totalmente una política que luche por la igualdad, es una condición necesaria pero n o suficiente.

Es imprescindible que las mujeres de los partidos de la izquierda nos aliemos internamente entorno al objetivo común de reforzar paritariamente nuestra presencia en los órganos de decisión y también para que se elaboren propuestas políticas feministas y se lleven a la práctica. Para ello, debemos exigir que todas las candidaturas, no importa a qué elecciones, sean internas o externas, sean no sólo paritarias, sino “cremallera”, si el primero es un hombre, la segunda será una mujer, o a la inversa, y así sucesivamente. No basta que tengamos un 50%, sino que debe ser ordenado. Es una batalla dura y difícil, pero debemos darla, ya que no hay izquierda sin igualdad.

En lo externo, debemos mantener la unidad con el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres con las que compartimos ideas comunes, para que nuestras reivindicaciones de incorporación a la vida pública y política, estén avaladas por el conjunto de los movimientos sociales de izquierdas e igualitarios.

Y por último, es muy importante que más allá de la regulación estatutaria de los partidos, veamos la necesidad de impulsar la afiliación de mujeres y su participación en todas las actividades de nuestras organizaciones, estudiando y solucionando los obstáculos que la dificulten, de tal forma que nuestra presencia mucho más numerosa tenga como consecuencia natural su mayor implicación en todos los procesos.

MAITE MOLA
RESPONSABLE DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PCE Y FEMINISTA

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles