Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Prostitución


Ni macropostíbulos, ni microprostíbulos


Cristina Simó, Secretaría de la Mujer del PCE / 26 feb 10

La doble cara de la moneda. Se acerca el 8 de marzo, y hablaremos de ciudades educadoras en valores de igualdad, de ciudades habitables para las mujeres… y por el otro lado, se permitirá la venta al mayor de mujeres, de las otras… licitando la construcción de macroprostíbulos.

Mientras que la venta al menor, los microprostíbulos, permisiva hasta el momento, tal vez, por ser más discreta e integrada en el medio, también forma parte de la otra cara de la moneda.
No debemos hablar de compra de sexo, pues la prostitución no es sexo, es todo lo contrario, violencia de género y sumisión, es la esclavitud del SXXI ¿Que educación sexual transmitimos a la juventud, si la avalamos? Por el contrario, sexo es placer, es la relación libre entre dos personas y no el sometimiento y la vejación de uno sobre el otro.

Debemos suponer, que aquellas personas y “colectivos” que equiparan la prostitución a un trabajo legal estarán satisfechas con los macrroprostíbulos, pues en su lógica, generan nuevos puestos de trabajo, evidentemente para las otras, las inmigrantes, las sin papeles, las excluidas…

No es un debate simple ni fácil, pero hoy, en Cataluña, estamos sufriendo en los ayuntamientos las consecuencias de la ambigüedad del reglamento de 2002 que regula la instalación de clubes de alterne. Lo padecen los alcaldes que intentan luchar contra el establecimiento, en su municipio, de macrocomercios de la prostitución. Recientemente hemos vivido el caso del alcalde de La Jonquera, uno de los primeros que ha tratado de acotar la prostitución, que tras luchar denodadamente contra este sangrante fenómeno en las carreteras de la comarca, no sólo ha terminado por tirar la toalla, sino que se ve obligado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a aceptar la construcción de un macroprostíbulo de 100 habitaciones en su municipio. También el alcalde de Mataró se enfrenta a la decisión judicial de tener que aceptar dos prostíbulos de 30 y de 50 habitaciones, después de negar los permisos aunque el edil del Maresme está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con el fin de aminorar la presencia de este tipo de instalaciones en su ciudad. Otro caso es el del alcalde de Cabrera de Mar, imputado por denegar la licencia para un prostíbulo y hoy a un paso del banquillo de los acusados.

Se hace imposible reducir el fenómeno de la prostitución en los municipios de Cataluña. La libertad comercial y de negocios permite que cualquier instalación que cumpla los requisitos de seguridad, salubridad, ruido, etcétera, pueda instalarse entre nosotros, sin que nadie pueda impedirlo. El cierre de instalaciones de este tipo en el Baix Llobregat, hace unos meses, fue supuestamente consecuencia de haber infringido la ley en materia de extranjería.

Poco, a poco, Cataluña se está convirtiendo en el prostíbulo de Europa. El paraíso de la explotación sexual…atrayendo el tráfico de mujeres, la delincuencia y las drogas a nuestras localidades.

Debemos hacer un llamamiento a la solidaridad con los alcaldes de Cataluña que luchan por erradicar la prostitución en sus municipios, con su oposición a la construcción de prostíbulos y exigir que se derogue el decreto de 2002, de regulación de los locales de alterne en Cataluña, que fomenta la proliferación de personas en situación de explotación sexual y va en contra de los principios establecidos en el convenio de Naciones Unidas del 1949 contra el tráfico y trata de personas en explotación sexual.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles