Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

25 N. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres


Contra la violencia patriarcal


Secretaría Federal de la mujer del PCE / 25 nov 09

El Partido Comunista de España a través de su Secretaría de la mujer, uniendo su voz a las organizaciones feministas, quiere manifestar con rotundidad su rechazo a todo tipo de violencia patriarcal, sean cual sean sus manifestaciones y sus orígenes.

El patriarcado, la dominación y explotación de las mujeres por los varones, es un componente vertebral en la configuración de las distintas sociedades, que transversaliza la historia -los distintos modos de producción- y las distintas culturas y clases sociales, adscribiendo a la naturaleza de las mujeres un estatus inferior, como seres humanos de segunda categoría, el sexo subordinado en función de su capacidad reproductiva y su supuesta debilidad, en el mejor de los casos, entiéndase sentimientos y emociones versus racionalidad y lógica deductiva, cuya preeminencia histórica, sobre todo en el capitalismo, nos ha conducido a este paraíso que es hoy el planeta Tierra.

Este estigma sobre la naturaleza en sí de todas las mujeres justifica el poder del varón sobre cualquiera de ellas, en los marcos políticos, laborales y familiares. Es significativo que en las situaciones bélicas, siendo normalmente población civil, suframos todo tipo de vejaciones, pues conquistar territorios se homologa a la violación de las mujeres de esos territorios, parte del botín de guerra.

Una de las manifestaciones más violenta del patriarcado es la capacidad de compra del cuerpo de una mujer para satisfacción de los caprichos sexuales de los varones: la prostitución.

En estos momentos en los que se plantea, de nuevo, la posibilidad legal de su regulación en el Estado español queremos manifestar, otra vez, nuestra posición abolicionista: erradicar las causas económicas, sociales y psíquicas que configuran el fenómeno de la prostitución.

La prostitución está recogida en la carta de NNUU como una violencia a erradicar. No obstante la mayoría de los Estados mantiene en el limbo jurídico la prostitución cuando no la prohibe (EEUU) la regula (Holanda) o la fomenta (turismo sexual en Tailandia).

En España las manipulaciones de los mercaderes del sexo, los prostituidores, y cierto sentido hipócrita de la población, que ante las escenas que se producen en sus barrios pretenden solucionarlo quitándolo de su vista, intentan presionar al gobierno a regular el fenómeno de la prostitución. (prostitutorio). Legalización que tendría el beneplácito de unas cuantas postmodernas constituidas en asociaciones que defienden la “libertad” de las mujeres a decidir y de algunos sindicatos ¿de clase? que defienden los “derechos laborales” de las que llaman “trabajadoras del sexo”.

Los intereses económicos de estos proxenetas y rufianes de nuevo cuyo que se autodefinen como “industriales del sexo” son tan obvios que no vamos a extendernos en ellos. En el capitalismo todo va al mercado si produce beneficios, la carne humana también (produce mas réditos y menos riesgo que traficar con drogas o con armas)
La presión de los ciudadanos escandalizados por este comercio, es falsa conciencia y punto: regúlese y recójanse a las mujeres en venta en lugares cerrados y lo que yo no veo no existe (a no ser que quiera un “desahogo” y vaya a buscarlo in situ, fuera de la vista de mi esposa y de mis hijos) moral victoriana en el siglo XXI.

Sí nos parece importante ahondar en le tema de la defensa de la “libertad” de la mujeres a elegir sobre la venta, por horas o por días, de sus cuerpos, ¿y su psique o mente o como queramos llamarlo, la pueden disociar de sus cuerpos y mandarla de vacaciones en el acto de la prostitución? (prostituidor?)

Y de qué libertad hablamos cuando se trata de mujeres traficadas, engañadas con una oferta falsa de trabajo que se ven rehenes de sus -proxenetas, amos de sus cuerpos y de su vida. Y si ellos son amos, evidentemente ellas son siervas, mezcla curiosa, al menos, de capitalismo y feudalismo.

En los dos casos, traficadas o no, pero sin dunda, en estado de necesidad, la prostitución convierte a la mujer en objeto del dominio del otro, su dueño por horas, en sierva o esclava, a gusto del consumidor-prostituidor.

Y así cosificada como objeto que no sujeto, la mujer afronta la esquizofrenia: ciudadana con derechos civiles como persona y al tiempo esclava: servidora complaciente de las demandas sexuales de un varón que la compra por horas. El daño psíquico que produce esta situación es irreparable: la sexualidad es un componente básico de la constitución de la personalidad, de reconocimiento y de autoestima, no una prótesis de quita y pon. No se puede disociar de otras sensaciones como el placer y la autoestima, de la complicidad lúdica con la otra persona en situación de igualdad. Y si no se da esta situación de igualdad, no puede haber libertad. Los valores de la Ilustración que nosotras defendemos son igualdad, libertad y fraternidad-sororidad (mejor solidaridad) en el mismo paquete, unidas intrínsecamente. Disociarlas es hacer el juego a la Iglesia y al Capital.

Por todo ello manifestamos que no se puede regular una actividad que convierte a las personas en objetos a la venta.

Y por ello exigimos al gobierno la erradicación del fenómeno de la prostitución, como forma extrema de violencia de género, adoptando las medidas necesarias para ello, algunas de las cuales vamos a apuntar y que parten de cambios legislativos que consideren la prostitución como violencia contra las mujeres y por ello:
- Penalicen a los beneficiarios económicos del comercio del sexo en todas sus variedades y modalidades.
- Penalización de los prostituidores (o consumidores de) sexo por dinero tomando de referente la ley sueca vigente al respecto)
- Medidas legales de amparo para las mujeres inmigrantes prostituidas, que se encuentren en situación irregular administrativa. (constituyen el 90% del las personas prostituidas) No a su deportación y sí a su integración.
- Medidas legales y presupuestarias para la integración laboral y social de toda mujer prostituida que se encuentre en estado de necesidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles