Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


En Honor a la Memoria del Dr. Tiller. Es preciso continuar la lucha por los derechos reproductivos


Secretaría de la Mujer del PCE / 15 jun 09

El corazón de cada una nosotras, componentes del Grupo Radical Women, está con la familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros del Dr. Tiller, héroe caído por los derechos de las mujeres.

El Dr. Tiller fue tiroteado y abatido el pasado Domingo 24 de Mayo, en su Parroquia de Wichita, Kansas. El era un valiente defensor en la lucha por el derecho de las mujeres a controlar sus cuerpos y sus destinos.

Tras años de ralentización y persecución de estos derechos, él continuaba haciéndose cargo de la prestación de los servicios de salud en los temas de reproducción.

Su clínica era una de las tres existentes en la nación que practicaba abortos en estado avanzado. Durante décadas, su clínica fue objetivo de las fuerzas ultraderechistas, bombardeándola en 1985 y disparando al Dr. Tiller en 1993. En 1991 y 2001, la clínica sufrió varios atentados, que afortunadamente no consiguieron destruirla.

El anterior representante del poder judicial en Kansas, Phill Kline y los grupos anti-elección lanzaron una cacería de brujas contra Tiller que duró 15 años, pero no consiguieron ni silenciarlo ni pararlo. A pesar de esto, continuó valientemente defendiendo la libertad de las mujeres.

No hay ninguna duda de que la muerte de Tiller es un asesinato político, en un clima de horror que no sorprende, el movimiento anti-aborto tiene un largo historial de violencia y muertes en nombre de la santidad. Recientemente las fuerzas ultraderechistas se han envalentonado. La crisis económica, los precios disparados y la desesperada competición por el empleo, han alimentado un movimiento que insulta a las familias monoparentales, inmigrantes, personas de color y en general a las personas que sufren algún tipo de exclusión social, expresando su ideología con acciones violentas.

La muerte del Dr. Tiller, es un toque de atención para evaluar nuestra aproximación a la justicia en pro de los derechos reproductivos. Algunos grupos han focalizado su acción para que ganen escaños las y los candidatos pro-elección, mayoritariamente demócratas que se habían comprometido en apaciguar a los neoconservadores. Estas estrategias han fallado. Para derrotar a los fanáticos e intolerantes hay que desarrollar un movimiento con poder que recoja y manifieste el deseo de la mayoría de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas. La organización de todas, militantes, y grupos de todas las clases es necesaria hoy para ganar tanto en la lucha por el derecho al aborto como cualquier otro objetivo de la clase trabajadora. Es necesario por tanto, para que quiénes defienden y practican el aborto no sean intimidados, insultados y asesinados.
Radical Women hace un llamamiento a todas las feministas para construir un frente capaz de frenar a los ultraderechistas y ganar las necesidades básicas, tales como los derechos reproductivos, vivienda accesible, educación y cuidados para la infancia, salud, empleo digno, universalización de los servicios para las personas y el final de las guerras en las que participa USA.
Si estáis interesadas/os en colaborar en este esfuerzo contactad Radical WomenUS@gmail.com
El legado del Dr. Tiller es una cuestión pendiente, compromiso que tenemos que resolver. Ríndamosle honor a su memoria alentando al movimiento feminista para ganar los derechos reproductivos y la plena igualdad.

En lucha
Anne Slater
Radical Women National Organizer

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles