Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Manifiesto del Area Federal de la Mujer de Izquierda Unida


Día 25 de Noviembre: Fuera la violencia de la vida de las mujeres


Areal Federal de la Mujer de IU / 25 nov 02

En este 25 de Noviembre tenemos que seguir denunciando la violencia de la que somos objeto las mujeres en multitud de ámbitos y, de forma especial, la que muchas mujeres sufren en su entorno más cotidiano.

Las mujeres llevamos demandando, desde hace ya demasiado tiempo, soluciones reales. Hasta ahora, los gobiernos, tanto estatal como autonómicos, se han limitado a retocar leyes o a idear planes sin dotación económica suficiente.

Pero con esto evidentemente no basta, porque son muchas las expresiones de violencia y las agresiones que se ejercen sobre nuestras vidas: El acoso sexual en el trabajo como manifestación de poder masculino; las violaciones como expresión de posesión de nuestros cuerpos; los inconvenientes para acceder a la vida pública para que continuemos con el rol de sumisión establecido; nuestra Historia oculta para que no se reconozcan nuestras contribuciones; la explotación sexual de las mujeres, para que sigamos bajo el yugo de proxenetas y traficantes; la imposición de la heterosexualidad para que nada cambie en el núcleo familiar; peores salarios en iguales trabajos, para que nos sintamos agradecidas ...

Izquierda Unida, este año, ha propuesto numerosas medidas en el Congreso de los Diputados, dirigidas a atajar la violencia contra las mujeres y, entre éstas, destacamos las siguientes:

- Coordinación de todos los poderes públicos e impulso de dinámicas de cooperación en la solución de la violencia contra las mujeres entre al menos Gobierno central, Comunidades Autónomas, Consejo General del Poder Judicial y la Federación Española de Municipios y Provincias.

- En el ámbito legislativo y judicial:

· Garantizar la seguridad de la mujer víctima de violencia a través del extrañamiento cautelar del agresor del domicilio familiar. · Proteger policialmente a la mujer cuando ella lo requiera o lo aconseje la reiteración de la violencia y amenazas de muerte.

· Adoptar también medidas cautelares contra el agresor cuando la práctica de la violencia reciba el tratamiento de falta.

· Posibilitar la concesión de asilo político a las mujeres procedentes de zonas dónde no se respeten sus derechos humanos

· Facilitar la permanencia en nuestro país de aquellas mujeres que se han visto envueltas en redes mafiosas de prostitución.

- En el ámbito socioeconómico:

· Crear un Fondo de Reserva que garantice un salario de emergencia a aquellas mujeres víctimas de violencia, sin recursos y/o dependientes económicamente de su agresor.

· Dotar económicamente el Fondo de pensiones impagadas.

· Habilitar una línea de créditos blandos

· Incentivar la discriminación positiva en el acceso de las viviendas públicas en régimen de alquiler o de compra

En Izquierda Unida partimos de que sólo con medidas transversales, que abarquen todos los aspectos de la sociedad, podemos comenzar a construir un mundo sin violencia.

Tomar la decisión política de erradicar la violencia de nuestras vidas, pasa por tomar medidas dirigidas a eliminar la concepción androcéntrica de la sociedad y a configurar un sistema de convivencia basado en la solidaridad, en el respeto y en la igualdad entre los seres humanos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles