Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


Manifiesto de la Secretaría de la Mujer del PCE


Secretaría de la Mujer del PCE / 08 mar 03

Desde la Secretaría de la mujer del Partido Comunista de España, este 8 de Marzo de 2003, y ante los vientos de guerra que vuelven a correr, reclamamos que se cumpla la primera de las reglas de toda democracia: que los derechos de las mujeres sean derechos humanos. Hay que dar voz a la mitad silenciosa de la población.

· Las mujeres constituimos cerca del 80% de los 27 millones de refugiad@s censad@s en el mundo.
· Las niñas constituyen las dos terceras partes de los 300 millones de niños sin acceso a la educación.
· De los mil millones de analfabet@s que existen en el mundo, las dos terceras partes son mujeres.
· Más de 200.000 mujeres fallecen anualmente por abortos clandestinos.
· En los últimos cien años, sólo 24 mujeres han sido elegidas como Jefes de Estado o de gobierno y las mujeres constituyen el 10,5% de la representación parlamentaria de todo el mundo.
· Las mujeres producen el 80% de los alimentos consumidos en los países más pobres del mundo, y en ciertos lugares hasta el 95%; sin embargo poseen aproximadamente el 1% de las tierras en el mundo.
· Según estadísticas oficiales en el mundo trabajan 110 millones de niñas de entre 5 y 14 años.

Al día de hoy, sólo seis países en el mundo cuentan con una igualdad casi completa entre los géneros en cuanto a la proporción de matriculación en la educación secundaria, una ocupación por las mujeres de al menos el 30% de los escaños parlamentarios, así como el desempeño de cerca del 50% de los empleos remunerados no agrícolas.

Hasta el momento, la mayor parte de los gobiernos han hecho muy poco caso en relación a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, y en ocasiones, incluso han permitido abiertamente que sus policías o sus soldados llevaran a cabo torturas o violaciones; además, algunos gobiernos están enviando preocupantes señales en el sentido de limitar los derechos políticos de las mujeres.

A lo largo de la historia, las mujeres y las niñas han sido reiteradamente atacadas y violadas durante los conflictos armados y cuando son refugiadas, a menudo son utilizadas como parte de sistemáticas campañas de "depuración étnica" o de dominación política. Tal como recogía la ONU en el 8 de marzo del 2001, "las mujeres, que conocen tan bien el costo de los conflictos, también suelen estar en mejores condiciones que los hombres para prevenir o resolver dichos conflictos".

Como seres humanos, como políticas, decimos que hay que evitar a toda costa militarizar la vida colectiva, el pensamiento, las actitudes y las respuestas: exijamos políticas que no dejen al margen a las mujeres.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles