Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Aborto


La ofensiva contra el aborto se desinfla


Teresa Espejo, diagonal.net / 17 may 08

Mientras la asociación de clínicas de abortos contraataca judicialmente contra los ultras, cae una de las acusaciones clave en la denuncia a la clínica Isadora y el movimiento feminista prepara nuevas acciones a escala estatal.

Más de un año después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil denunciara a la clínica madrileña de abortos Isadora, una de sus principales acusaciones se ha desinflado : a principios de mayo, la Agencia de Protección de Datos archivó la denuncia contra la clínica por infracción de la Ley de Protección de Datos. En febrero de 2007, agentes del SEPRONA aseguraron haber encontrado datos personales de mujeres que habían abortado en la clínica y restos de fetos identificados en cubos de basura en plena calle. La Agencia asegura que la información estaba en bidones opacos y cerrados para ser incinerados. La Guardia Civil llamó a las mujeres (algunas de las cuales ni siquiera habían abortado), las interrogó e incluso las animó a denunciar a Isadora.

Mientras tanto, la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) apoyarán al doctor Santiago Barambio, director de la clínica Tutor Médica, en su denuncia por injurias y calumnias contra el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol. La Fiscalía de Barcelona aún no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco sobre la acusación de Ardèvol contra Barambio por supuestos abortos ilegales (ver DIAGONAL nº 74).

Movilizaciones feministas
Por otro lado, el movimiento feminista se moviliza contra las citaciones a personas que se autoinculparon en la campaña estatal por el aborto libre y gratuito. En Sevilla, seis mujeres y dos hombres de las 400 personas que se autoinculparon han sido citados como testigos. Según Soledad Granero, de la Plataforma 8 de Marzo, los últimos requerimientos se produjeron a finales de abril, pero “no se ha iniciado ningún proceso judicial contra nadie”. En Tarragona, dos juezas citaron a algunas de las 170 personas autoinculpadas en febrero, según Belén Cañizar, de la asociación feminista Ca la Dona. El 26 de abril la Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito, constituida por asociaciones feministas, organizaciones sociales y profesionales de los derechos sexuales y reproductivos de Catalunya entregó 400 autoinculpaciones más. El 10 de mayo se reunieron en Madrid con la Coordinadora de Asociaciones Feministas para definir las actuaciones a realizar en todo el Estado.

Además, ACAI ultima una propuesta de reforma de la actual Ley del Aborto, que presentará en breve al Gobierno. Ésta cuenta con el consenso de las organizaciones feministas, de planificación familiar y grupos sociales que apoyan la demanda de una actualización normativa que, sobre todo, concrete el supuesto que permite abortar por grave riesgo para la salud física o psíquica. Mientras tanto, aseguran, las clínicas funcionan con normalidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles