Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Andalucia


El PCA celebra una Conferencia Provincial sobre políticas de Mujer en Andújar


Partido Comunista de Andalucía / 11 may 08

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Jaén ha celebrado, el domingo, día 11 de mayo, en Andujar, una Conferencia Provincial, de carácter sectorial, sobre políticas de Mujer. A la reunión han asistido, aparte de la dirección provincial de Jaén, delegadas de las distintas localidades de la provincia. Han participado también una camarada de la dirección andaluza del PCA, y Elena Cortés, Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU en la Diputación de esa provincia y miembro de la dirección de los comunistas andaluces.

Los y las asistentes han debatido un informe sobre la situación de la mujer en la provincia de Jaén y las propuestas que se hacen desde el PCA, informe presentado por la Secretaria de la Mujer del Comité Provincial del PCA de Jaén, Selina Robles.El Informe destaca los siguientes aspectos referidos a las mujeres de Jaén:

· Las mujeres constituyen el 50´2 % de la población de la provincia. El 63´5 de las personas que demandan empleo en Jaén son mujeres. El salario anual de las mujeres de la provincia es 4.892 euros de media inferior al de los hombres. El trabajo precario y la economía sumergida de Jaén tienen rostro y nombre de mujeres.
· En lo que llamamos las cifras de la vergüenza, denunciamos que durante 2007, 792 mujeres de nuestra provincia han denunciado malos tratos, aunque sabemos que la cifra real que sufre esta lacra social es mucho mayor.
· Muchísimas mujeres en el periodo de gestación sufren “mobbing maternal” o lo que es lo mismo, acoso por estar embarazadas que les lleva a hacer peligrar su puesto de trabajo, especialmente si son objeto de contratos precarios. Por ello, el 60% de las mujeres perciben la maternidad como un obstáculo para desarrollarse profesionalmente.
· Otra forma de violencia y explotación de las mujeres es el hecho de la prostitución, que también está presente en nuestra provincia. El PCA y el PCE se declara partidario de la abolición de la prostitución y contrario, por tanto, a cualquier reglamentación que legitime esta explotación aberrante de las mujeres.

Entre las conclusiones o propuestas que contiene el Informe aprobado de los y las comunistas jiennenses destacamos los siguientes:

· Plan específico para sacar a la luz los puestos de trabajo de la economía sumergida en la provincia de Jaén y legalizar los correspondientes contratos laborales, mayoritariamente referidos a mujeres. Para ello es necesario ampliar la plantilla actual de tan solo nueve inspectores de trabajo en la provincia de Jaén
· Control y legalización de todos los trabajos referidos al servicio doméstico para que las mujeres que están ocupadas en este sector tengan garantizados todos sus derechos laborales.
· Creación de más Juzgados especializados en violencia de género en la provincia de Jaén.
· Elaboración de más programas de empleo para mujeres y control democrático en la contratación por parte de los ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía para garantizar la igualdad de todas las mujeres en estos programas, acabando con el enchufismo y el favoritismo por parte del PSOE, como partido mayoritario en el gobierno de las administraciones.
· Creación del Consejo Provincial de la Mujer, como instrumento de participación de las mujeres en el ámbito político y social.

La Conferencia, que ha tenido lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andujar, ha sido clausurada por el secretario provincial del PCA, Luis Segura, que ha resaltado que esta Conferencia se inscribe en el proceso de reconstrucción paulatina del PCE en nuestra provincia, reconstrucción que tiene como eje central el estudio y la elaboración permanente de propuestas provinciales por parte de los comunistas y las comunistas de Jaén.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles