Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Manifiesto de IU ante el 8 de marzo


El gobierno no ha tenido la valentía política de erradicar las desigualdades


Area de la Mujer de IU Federal / 07 mar 08

El gobierno no ha tenido la valentía política de erradicar las desigualdades

Muchos han sido los avances que las mujeres hemos experimentado estos últimos años, tanto en el terreno social, como en el laboral y en el político, avances producto, fundamentalmente, de nuestra lucha.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer con un Gobierno más preocupado por la imagen que por las políticas reales de cambio y transformación. El recorrido por esta legislatura es preocupante:

- Una LEY DE VIOLENCIA que no es integral y que se ha centrado únicamente en una parte de la llamada violencia doméstica. Cuando el machismo y sus consecuencias violentas sólo se atajarán de forma eficaz con medidas preventivas, que aborden la estructura patriarcal de la sociedad desde todos los ámbitos.

- Una LEY DE DEPENDENCIA que pretende seguir manteniendo y relegando a las mujeres al rol de cuidadoras. Son los recursos públicos los que se tienen que ponerse a disposición de la sociedad para abordar este problema que ciertamente hace falta solucionar con personal especializado y sin que siga recayendo esta responsabilidad, casi de forma exclusiva, en las mujeres.

- Un FONDO DE PENSIONES impagadas a modo de anticipo, con asignaciones económicas ridículas y no para todas las mujeres. Las mujeres hemos venido reclamando asignaciones que correspondan a la cantidad real que ha dejado de abonarse, a pesar de existir una sentencia judicial firme y que el Estado se la reclame al deudor.

- Una LEY DE ABORTO que el PSOE no ha querido modificar porque entre sus prioridades políticas no está la libertad de las mujeres a decidir, prefiere congratularse, en esta ocasión, con los sectores más conservadores. Necesitamos una ley de plazos para interrumpir voluntariamente, y en la sanidad pública, los embarazos no deseados, sin que nadie nos juzgue ni disponga sobre nuestras vidas.

- Una LEY DE IGUALDAD que a bombo y platillo ha propugnado una falsa paridad. La equivalencia en la representación política es no es el 60/40, sino el 50/50 en listas cremallera.

- Una LEY DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO que ha impuesto la custodia compartida contra la opinión de la mayoría de las organizaciones de mujeres. Esta medida supone un gran retroceso para las mujeres, que es utilizada en gran numero de casos por sus ex-parejas, como causa de canje o chantaje.

En definitiva, un Gobierno que no ha tenido la valentía política, y que no ha sido capaz, además, de erradicar las desigualdades laborales y salariares que todavía seguimos soportando las mujeres.

Frente a esto desde el Área de la Mujer de IU exigimos

- La creación del Ministerio de la Mujer para el desarrollo de políticas de igualdad.
- Al menos, el 5 % de los Presupuestos Generales del Estado en políticas transversales
- Consejo Estatal de las Mujeres, conformado de forma autónoma y exclusiva por asociaciones de mujeres.
- Apuesta por lo público y acceso de las mujeres al empleo digno, e igualdad en la promoción y el salario.
- Modificación del actual Fondo de Pensiones para que todas las mujeres puedan tener acceso a este recurso y con asignación suficiente.
- La incorporación de la perspectiva género en todas las políticas públicas
Igualdad de derechos para las mujeres inmigrantes y derogación de la Ley de Extranjería que las somete a una doble discriminación (en muchos casos no pueden tener permisos propios sino que dependen de los del marido).
- Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo y a cargo de la red sanitaria pública
- Ampliación de la Ley Integral de Violencia para encarar todos los aspectos de la violencia machista y de la ley General Electoral para la disposición de las listas en cremallera.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles