Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Declaración Institucional contra la programación sexista en las televisiones


Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / 30 ene 08

La igualdad real entre mujeres y hombres es un derecho que la Constitución Española recoge en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; por tanto, es obligación de todas las Instituciones poner los medios necesarios para que la igualdad sea una realidad. El apoyo social y mediático es fundamental para que las desigualdades por cuestión de sexo desaparezcan. El machismo es fruto de una cultura patriarcal que, durante siglos, ha creado unos roles que invisibilizan el papel social de la mujer, relegándola al ámbito doméstico y otorgándole el papel de madre y esposa. La representación continua de esta imagen a través de canales de televisión, así como la creación de estereotipos negativos de la mujer y el uso de su imagen como objeto sexual son un obstáculo que imposibilita acabar con esta cultura machista que sigue produciendo grandes desigualdades sociales entre mujeres y hombres.

Las Instituciones públicas, los organismos, las organizaciones sociales y los medios de comunicación hacen un gran esfuerzo a través de la educación, la información, el estudio y la denuncia que, a menudo, se ven en contradicción con algunas programaciones televisivas.
Los arquetipos de mujer lanzados, en ocasiones, por la televisión, el tratamiento que se le da a la violencia de género en algunos medios y la falta de modelos femeninos en muchos ámbitos (economía, ciencia…) ayudan a provocar la continuidad irremediable de los modelos culturales que hemos heredado, complicando enormemente un avance social necesario para la mejora de nuestro país.

Por todo ello, el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria manifiesta:

1.- Su rechazo a la programación sexista que emite la televisión, por lo que seguirá ejerciendo su derecho a crear debate social.

2.- Su compromiso de continuar poniendo en marcha programas que fomenten valores de igualdad en la sociedad.

3.- Su intención de acercar a todos los distritos información y actividades que fomenten la ruptura de las desigualdades.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles