Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Aborto


Carta abierta al Presidente del Gobierno


Secretaría de la Mujer / 18 dic 07

Estimado Señor Presidente :

La noticia concerniente al aborto (ver al final) me ha dejado perpleja.

Señor Presidente, si la izquierda le ha votado a Usted, el año 2004, ha sido para que Usted aplicase una política progresista y de izquierdas.

Señor Presidente, si Usted espera y aspira a tener los votos de la izquierda en marzo de 2008 la "condición sine qua non" es que su programa "sea" un programa progresista y de izquierdas.

Un programa progresista y de izquierdas ......... incluye, por coherencia ideológica, el derecho al aborto.

La igualdad del hombre y de la mujer, Señor Presidente, pasa mucho más, para las ciudadanas, por condiciones de igualdad y de derechos que afectan a su vida cotidiana y privada (aunque también su vida laboral) que por cuestiones de, por ejemplo, una ley de paridad electoral.

(Cuyo porcentaje de 40% me parece demasiado elevado y que yo bajaría a 30% (incluyendo los puestos en la cabeza de las listas, naturalmente) pues me interesa más la eficacia que el sexo de quién sea candidato/a. Pero, teniendo en cuenta la mentalidad imperante ..... creo que durante al menos una generación......... digamos mínimo 20 años...... el porcentaje de 40% no se debería de tocar).

El derecho de las mujeres a disponer de su propia vida, lo que incluye disponer de su propio cuerpo, Señor Presidente, "es" una reivindicación básica y fundamental de las mujeres.

Y ello en toda sociedad "moderna" y "respetuosa" de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se supone que España, que el Estado Español, corresponde a estos dos criterios.

En España tenemos un gran problema, Señor Presidente: los católicos y la Iglesia católica. Tanto los unos como la otra, en vez de hacer como hacen sus homónimos europeos: practicar sus creencias sin "dar la lata" al resto de la sociedad ....... pretenden que todos los españoles vivamos según su credo.

Ni yo ni muchas mujeres le pedimos a una católica ni a nadie que aborte si no lo desea. Pero, en cambio, sí que le "exijo" a la sociedad española (y creo tener derecho a exigirle) que me de "toda oportunidad legal" para que yo ........ si lo deseo ........... pueda abortar......... a lo largo de todo mi embarazo. Y además no quiero/queremos tener que pasar por ningún psiquiatra. Aborto/abortamos porque quiero/queremos............. y punto.

Es eso ............ lo que yo entiendo por .............. vivir todos juntos ......... en tolerancia.

Señor Presidente, en tanto que mujer libre, permítame decirle que ............ lo quiero "todo", es decir, quiero una ley sobre el aborto que sea la más progresista y moderna de Europa.

Consecuentemente, Señor Presidente,

1) Quiero un aborto libre, gratuito, practicado por la Seguridad Social, y sin tener que dar ningún tipo de explicaciones (ni necesitar ningún tipo de autorización) durante las 12-14 primeras semanas del embarazo. Evidentemente, quién lo quiera hacer por privado pues pagará.

2) Quiero, a continuación, un derecho legal a abortar, también gratuito y practicado por la Seguridad Social, "hasta el final" del embarazo, en el caso de que este embarazo pueda ser un peligro físico o psíquico para la madre o el feto, incluido si el feto presenta posibilidad de malformaciones, enfermedades o disfunciones graves. Quizás para evitar abusos, se podría pedir que sean dos médicos (y no uno sólo) quienes tengan que autorizar dicho aborto en estos casos. Evidentemente, también, quién lo quiera hacer por privado pues pagará.

Con estos dos puntos se podría cubrir, pienso yo, "todos los casos" que se puedan presentar. Es decir, además de dar un derecho a las mujeres a abortar libremente y sin dar explicaciones si así lo desean al principio del embarazo, permite cubrir, a continuación, todos los casos de problemas que se pudiesen presentar tanto para la madre como para el feto.

Por otra parte, creo también que hay que dejar la posibilidad de que sea legal el que mujeres que no sean de nacionalidad española o no sean "residentes permanentes" en España ........ puedan venir a abortar "por privado" a España. El facilitar a mujeres de otros países menos avanzados ......... la posibilidad de poder abortar legalmente en España ........ sería, de facto, un gran acto de apoyo y ayuda a que las mujeres del mundo puedan ser seres libres y que puedan disponer de sus vidas como lo desean y cuando lo desean. Hablo de posibilidad legal para una medicina "privada" pues es evidente que los impuestos de los españoles no hay razón para que financien los abortos de personas que no son residentes en España o que no son españolas.

Vivimos en un país "aconfesional" Señor Presidente. Pues aplíquelo !!!

Para terminar deseo comunicarle mi gran gran gran gran .......... enfado......... cuando leí en las informaciones que Usted pretendía no incluir la cuestión del aborto (ni la de la eutanasia) en su programa electoral. Creo además que con esas declaraciones abrió Usted una puerta a los "talibanes anti-abortistas" para que empezasen a actuar a fondo.

Le aseguro, Señor Presidente, que más vale abortar en una clínica ........ aunque sea ilegalmente ......... que abortar en una "habitación trasera" de un piso privado .......... sin ninguna higiene ............ y sin los medios técnicos necesarios. Es evidente y "sabido" que en aquellos lugares dónde el aborto no está permitido ........... se sigue abortando .......... y ello incluso aún hoy en España en algunos casos. Simplemente la única diferencia es que se aborta en malas condiciones médico-técnico-higiénico-sanitarias, lo que es, como mínimo, absurdo en un país moderno y como máximo un mal-trato a las mujeres y un atentado a lo que deberían de ser sus derechos inalienables.

También pienso que lo importante es la vida de las madres ........... y, como la historia no se olvida .......... todavía recuerdo una España carpetovetónica en la que la mentalidad era que lo importante era la vida de los hijos ............... y en la que tantas mujeres fallecieron bajo ese principio tan caritativo ............

Creo también que no todo el mundo está preparado para tener hijos ....... no en cualquier instante al menos ..... y que un niño tiene derecho a nacer en una casa dónde su nacimiento haya sido realmente deseado. Pienso también que un niño deseado será más querido y muy probablemente inclusive mejor educado.

A aquellos miembros de su partido y de su Gobierno que son católicos ........... quisiera decirles que, espero, en tanto que mujer heterosexual ..........., de su parte ............, la misma capacidad de tolerancia y de saber vivir en sociedad .......... que han demostrado con respecto a otros temas que conciernen a la sociedad.

A la derecha española y a la Iglesia católica española no les pido nada pues no espero nada de ellos. Sólo quizás recordarles que, sin olvidar las fuertísimas luchas que hubo en favor del aborto, fue de todos modos una ministra francesa de derechas, Simone Veil, la que legalizó el aborto en Francia ..... La Iglesia católica francesa "no" montó tampoco un enorme escándalo, respetuosa de la separación de la Iglesia con el Estado (dijeron lo que pensaban pero no se rasgaron las vestiduras). Pero claro, ya sabemos que la derecha y la Iglesia españolas ............ van a su aire ..........

En este mismo orden de ideas, Señor Presidente, creo que sería interesante el que se comenzase, como mínimo una reflexión, sobre la cuestión de la eutanasia. Me pregunto que es más cariñoso, más solidario .......... dejar morir en el sufrimiento a una persona enferma (en estado terminal) porque darle un calmante sería matarle ........... o abreviar sus sufrimientos dándole ese calmante que de facto le va a matar.

Contrariamente a la gran hipocresía de muchos católicos que son muy estrictos con este tema cuando se trata de los demás y muy permisivos cuando se trata de los suyos ........... pienso, Señor Presidente, que el cariño y/o la solidaridad son ......... "no" permitir que nadie sufra ............ ni aquellos que queremos ............ ni tampoco aquellos que no conocemos ............. o inclusive aquellos que no queremos .......

Le saludo muy atentamente,

Ana María Prados García (Madrid)

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles