Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Comunicado de la Secretaría de la Mujer | 25 de Noviembre. Día Internacional contra la violencia sobre la mujer


"No bastan las palabras, desterremos la violencia"


Secretaría de la Mujer del PCE / 16 nov 03

Una vez más tenemos que seguir denunciando la violencia de la que somos objeto las mujeres en multitud de ámbitos y de forma especial, la que muchas mujeres sufren en su entorno más cotidiano. Una sociedad no puede declararse avanzada mientras el respeto, la equidad y la libertad no formen parte de la vida de los hombres y las mujeres que la conforman. Nuestra sociedad sólo será digna, si los derechos de las mujeres son reconocidos e instaurados como forma de vida.

Como estamos hartas de denunciar, las cifras se disparan cuando analizamos la violencia que las mujeres padecen diariamente a manos de sus maridos, ex maridos, novios, compañeros,... por aquellos que se sienten dueños o poseedores de derechos sobre la mujer con la que comparte o ha compartido vida.

Las mujeres llevamos demandando, desde hace ya demasiado tiempo, soluciones reales. La reciente “Orden de protección para víctimas de la violencia doméstica”, es un instrumento para que los jueces protejan a las víctimas de la violencia doméstica, orden que nació a propuesta de Izquierda Unida. Cuando se apruebe la Reforma del código penal, se agravarán las condenas, se contemplará la primera agresión como delito, no como falta, y se penará la agresión sicológica como violencia doméstica. Estas medidas que tienden a garantizar nuestra seguridad, son un progreso, pero queda mucho camino: desde cualquier instancia de poder se deben adoptar medidas políticas encaminadas a potenciar nuestra libertad, a sancionar todo tipo de discriminaciones, a favorecer todos los cauces para nuestra participación y a difundir valores igualitarios, que conformen hombres y mujeres libres, personas respetuosas con el resto de la sociedad y con lo diferente, y capaces de superar los conflictos a través del diálogo y no con la violencia.

Pero en una sociedad donde aprendemos que la posesión, la fuerza y la guerra son más eficaces y certeras que el diálogo, la solidaridad o el respeto, difícilmente se puede desterrar la violencia y esperar que la autoridades políticas y judiciales, y la sociedad en su conjunto, se tomen en serio su erradicación.

Lo que las mujeres necesitamos es que se invadan nuestras vidas de respeto: tenemos derecho a vivir en paz, cómo y con quién deseemos. Necesitamos comenzar una nueva era en la que la violencia esté desterrada de nuestras vidas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles