Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Durante IV Encuentro Continental realizado en Lima


Mujeres Indígenas plantean cambios estructurales para eliminar exclusión


José Coronado, Minga Informativa - Lima, Peru / 09 abr 04

[+] Más Información en este enlace

Alrededor de 300 mujeres representantes de organizaciones indígenas e instituciones que trabajan para mejorar la situación de este sector de la población mundial, se reunieron en Lima, Perú, en el marco del IV Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, realizado entre el 4 y 7 de abril.

Este evento tuvo el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizativo y de liderazgo de las mujeres indígenas, construyendo una agenda común para la defensa de sus derechos y empoderamiento en el ámbito internacional desde una perspectiva intercultural. En ese sentido, este IV Encuentro planteó la necesidad de impulsar cambios estructurales globales para eliminar la exclusión que sufren las mujeres indígenas.

Para el logro de ese objetivo, es necesario convertir a la acción política como una de las principales herramientas en la lucha por la causa indígena y contribuir al logro de reconocimientos legales así como a promover al debate público sobre la situación, demandas, aspiraciones y propuestas del movimiento de las mujeres indígenas, se planteó en el Encuentro.

El tema de la globalización, los planes supranacionales así como los temas relacionados con el libre comercio y el ALCA también fueron planteados, principalmente, por las delegadas de las organizaciones campesinas e indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia. Al respecto, remarcaron que la defensa del territorio, medio ambiente y los recursos naturales tiene que ser enmarcada como parte de una lucha mayor.

Durante los tres días de trabajo, se desarrollaron conferencias, paneles, trabajos de grupos temáticos y debates, en torno a la diversa problemática de las mujeres indígenas. Estos trabajos se combinaron con espacios de encuentro intercultural con diversas expresiones artísticas de poesía, música y danza, así como con una exposición de Arte Indígena.

En este IV Encuentro, participaron organizaciones de todos los países de las tres Américas, así como delegadas observadoras de Europa, Asia y Africa. Los ejes temáticos que abordaron las conferencias y paneles fueron cuatro: Globalización y Mujeres Indígenas; Género, pobreza y mujeres indígenas; Empoderamiento de las mujeres indígenas; y El movimiento indígena y sus desafíos.

El evento que se inició con una ceremonia ritual en el Santuario de Pachacámac –un complejo arqueológico pre Inca ubicado al sur de Lima- fue organizado por la organización denominada Enlace Continental de Mujeres Indígenas de Las Américas y por la institución Chirapaq del Perú; y tuvo como lema central "Sintiendo, pensando y haciendo futuro".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles