Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


La Secretaría de la mujer del PCE se congratula de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2007 a Doris Lessing, insigne feminista de izquierdas


Secretaría Federal de la Mujer del PCE / 15 oct 07

Nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), es conocida por "El cuaderno dorado" (1962), obra cumbre de la literatura feminista.
Dice lessing que lo que más ilusión le ha hecho de haber ganado el Nobel es que Gabriel García Márquez la hubiese telefoneado personalmente para felicitarla.

Nacida Doris May Taylor, hija de un antiguo oficial del ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial y una enfermera. En 1925 la familia se trasladó al sur de Rhodesia (actual Zimbabue).

Lessing contó aquellos años de infancia en la primera parte de su autobiografía, "Bajo mi piel" (1994). Tras asistir a una escuela de chicas en Salisbury (Reino Unido), Lessing abandonó la escuela a los 14 años y empezó a trabajar en diversos empleos, desde niñera, telefonista, oficinista estenógrafa y periodista, e incluso publicó relatos breves.

En 1939 se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. Se divorciaron en 1943. Dos años después se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío-alemán a quien había conocido en un grupo marxista comprometido con la cuestión racial. Tras tener un hijo la pareja se divorció en 1949.

La novelista se trasladó con su hijo a Londres, donde fijó su carrera como escritora. Militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956, y participó en las campañas contra las armas nucleares. Por su crítica al régimen surafricano se le prohibió entrar al país durante casi 40 años.También se le vetó la entrada a Rodhesia por la misma razón. Durante los últimos 25 años, Lessing ha vivido en Londres, en el mismo barrio, tomado parte activa en la vida del barrio.

La obra de Lessing aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad, la salud mental o locura. Su escritura ha evolucionado, desde la crítica social de tipo comunista de sus primeros textos, como The grass is singing, a las investigaciones de tipo sicológico, como El cuaderno dorado, u otras obras de ciencia ficción como la serie Canopus.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles