Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Abusos sexuales y violaciones en Sudán


La ONU denuncia a sus propios cascos azules por violación de niñas


EFE | El País / 06 ene 07

La ONU repatria a cuatro cascos azules acusados de violaciones en Sudán

En total, 13 están siendo investigados por abusar, al menos, de una veintena de niñas

La ONU ha repatriado a cuatro cascos azules de Bangladesh que están acusados de cometer abusos sexuales y violaciones en Sudán, ha informado hoy la portavoz del organismo, Michelle Montas. Las repatriaciones se produjeron "hace meses", con anterioridad a que el británico Daily Telegraph denunciara esta semana la existencia de casos de violaciones por parte de miembros de la misión militar de la ONU en el país africano, ha precisado la portavoz.

"No habíamos informado del asunto hasta ahora porque se trataba de un proceso en curso", ha explicado Montas, al señalar que otras 13 personas de la misión militar de la ONU en Sudán se encuentran "bajo investigación".

Desde Jartum, las autoridades locales del sur de Sudán confirmaron hoy la investigación abierta por la ONU sobre algunos de sus funcionarios y cascos azules destacados en Juba por presunto abuso sexual de menores, y expresaron su profunda preocupación por esos hechos.

Montas, que no reveló en Nueva York la nacionalidad de los 13 cascos azules investigados, ha agregado que los cuatro repatriados fueron entregados a las autoridades de Bangladesh, que "son las que tienen que tomar ahora medidas disciplinarias".

Según el Daily Telegraph, el régimen de Jartum tendría grabaciones en las que se recoge la violación de al menos una veintena de niñas, algunas de 12 años, por parte del personal de la ONU en Juba, en el sur sudanés.

La denuncia coincide con una polémica entre el Gobierno sudanés de Jartum y Naciones Unidas sobre el envío de una nueva misión militar de la ONU al país africano, en este caso para pacificar la región de Darfur, en el oeste. El régimen de Jartum es contrario a ese nuevo destacamento, que ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las denuncias de violaciones cometidas por cascos azules de Naciones Unidas en Sudán tienen como principal precedente los casos registrados en República Democrática del Congo (RDC). La ONU ha tomado desde 2004 medidas disciplinarias contra 179 miembros su misión civil y militar en ese otro país africano, que fueron acusados de abusos sexuales sobre menores. Las denuncias de Sudán son las primeras que se divulgan desde que el surcoreano Ban Ki-moon comenzó el martes su mandato como nuevo secretario general de las Naciones Unidas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles