Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Comunicado del Area de la mujer de IU


Permanente Federal del Área de la Mujer de IU / 27 nov 06

Tras leer la nota de la responsable de la Secretaría de Políticas de Igualdad de IU, Presentación Urán, como miembros de la Presidencia Federal de IU, como feministas y en nombre de la Permanente Federal del Área de la Mujer, queremos expresar nuestro descontento por su contenido. Hechos como éste, comprometen fuertemente el trabajo de otras mujeres (y hombres) que somos de IU y que nos dejamos la piel en la lucha por la igualdad. Sería conveniente que la autora y la actual dirección de IU federal reflexionen sobre ello.

En primer lugar, en la referencia a la Ley Integral “En nuestro país se sigue poniendo de manifiesto que la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género ha sido insuficiente e ineficaz, haciendo patente, la necesidad de una mayor dotación de recursos para la aplicación integral de la misma sobre todo en los ámbitos locales, ampliando la cobertura a todas las mujeres con independencia de su situación administrativa y formando a los y las profesionales que tienen que atender a las mujeres.”, se excluye la centralidad de las carencias estructurales de esta Ley, denotando una preocupante falta de rigor. El problema de esta ley no es sólo presupuestario, de ámbitos de aplicación o de coberturas, que también lo es, sino que radica, en que fue concebida, a pesar de su denominación, para abordar casi de forma exclusiva la llamada violencia doméstica, obviando premeditadamente los aspectos estructurales en el que este tipo de violencia se sustenta, excluyendo, además, de su contenido otras formas en que la violencia de género se expresa. Incluso ciñéndonos a la violencia doméstica, habría que resaltar de forma prioritaria que ni siguiera adopta las necesarias medidas preventivas, ni arbitra los mecanismos necesarios para una detección precoz de esta violencia y que incluso limita la cobertura de los servicios y recursos a la solicitud y concesión de la orden de protección, dejando, por ello, fuera de su ámbito de aplicación a la mayoría de las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, la mención específica y exclusiva (para mayor desatino) al Foro de Hombres que se hace en dicho escrito, es una falta de respeto al Movimiento Feminista, a las Organizaciones de Mujeres y a los más de treinta años que se lleva trabajando específicamente contra la violencia hacia las mujeres. Nosotras compartimos la satisfacción por la incorporación continua de hombres a nuestra lucha con nosotras contra la discriminación y la violencia sexista, pero situar a este tipo de organizaciones en el centro del protagonismo y reconocimiento, no es sólo una falta de sensibilidad, sino que muestra un gran desconocimiento político, por otro lado, ya manifestado en muchas ocasiones por esa Secretaría.

Últimamente venimos percibiendo el interés por parte de ciertos sectores políticos y de comunicación, en resaltar a este tipo de plataformas compuestas por hombres. Estamos convencidas de que detrás de ello, existe un intento de oscurecer y de restar protagonismo a las mujeres. De otro forma no sería entendible como por parte del Gobierno, se excluya y se eluda las aportaciones del movimiento organizado de mujeres a la configuración de leyes de vital importancia como la Integral, la de modificación del Código Civil en materia de Divorcio o la de Igualdad y, por otro, ensalce y eleve a la categoría de trascendental, la intervención de los hombres en la resolución de los conflictos.

También añadir que no compartimos las propuestas tan generales y que tan poco comprometen a una fuerza política “IU seguirá trabajando para conseguir el avance de las políticas de igualdad y la desaparición de la violencia contra las mujeres en el estado español y reclamaremos a todos los gobiernos la aplicación de los derechos humanos en sus estados a través de los instrumentos internacionales a nuestro alcance”. El Área federal de la Mujer de IU tiene otras alternativas ante la violencia de género, alternativas que pasan por abordar una profunda modificación legislativa que ahonde en todas las formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres, porque la violencia se muestra de múltiples modos y en todos los lugares del mundo.

Nuestras alternativas políticas son, entre otras, un marco legislativo y social que esté enfocado a generar una conciencia que condene cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo; unos presupuestos generales que tengan como prioridad una sociedad más justa y sin violencia; la instauración de una verdadera educación no sexista, donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades; por unos medios de comunicación de calidad, donde las mujeres aparezcan como sujetos y no como objetos; unas medidas eficaces para erradicar la prostitución donde se destinen los recursos necesarios para las mujeres sometidas a esa forma de esclavitud y por una revisión de la Historia, que reponga la verdad de los hechos y de sus protagonistas.

Éstas y otras, son las alternativas de una fuerza política de izquierdas y feminista. La de la mayoría de los hombres y mujeres de IU.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles