Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Manifiesto del PCE


“Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”


Secretaría de la Mujer del PCE / 25 nov 06

La violencia contra las mujeres continúa siendo en nuestro tiempo y nuestras sociedades una realidad presente en la vida de la mayoría de las mujeres.

Las mujeres están amenazadas y expuestas a la violencia de género de múltiples maneras: mediante el uso de la violencia física y psíquica, mediante la explotación sexual, mediante la humillación, mediante la expropiación de los recursos, mediante la discriminación económica y social, mediante las agresiones sexuales. Es decir, sus efectos son directos y estructurales.

Sus efectos repercuten en los ámbitos más íntimos y personales hasta en las esferas más públicas. La violencia contra las mujeres se ejerce en territorios que se encuentran en situación de paz y en aquellos otros que están inmersos en conflictos armados:

· La violencia de género en el ámbito doméstico o familiar supone, desgraciadamente, el día a día de gran número de mujeres. Para algunas, es un continuo atropello a su autoestima, un continuo sufrimiento psicológico, que genera sentimiento de inseguridad e inferioridad. Otras acusan, una violencia más directa menos sutil, igual de intolerable. Y algunas son víctimas de la violencia más extrema, la que les deja secuelas permanentes e, incluso, la que les quita la vida.

· La violencia que sufren las mujeres en los conflictos armados, las cosifica, las clasifica como mera herramienta de sometiendo de los pueblos. Las mujeres son torturadas, humilladas y violadas, como forma de control y poder sobre un territorio, sobre una población, sobre una cultura. Las mujeres son objeto de torturas y humillaciones en cárceles y en campos de refugio; la violación se utiliza de forma sistemática como arma de guerra.

El actual sistema de dominación patriarcal, se caracteriza por la desigualdad tanto jurídica como social, económica y cultural, entre hombres y mujeres y legitima el ejercicio de la violencia contra las mujeres, por el simple hecho de serlo.

Por ello es cada vez más necesario trabajar coordinadamente, desde todos los ámbitos, desde todas las instituciones, desde todos los lugares, para mostrar una tolerancia cero a la violencia de género.

Ante este grave problema social, que atenta contra los derechos humanos, es cada vez más urgente exigir políticas eficaces, dotadas suficientemente, que centren sus esfuerzos:

· en erradicar todo tipo de violencias;
· en educar en valores de igualdad y respeto a la diversidad;
· en la prevención y detección precoz.

Todas las actuaciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres, deben incluir con plenitud de derechos a las mujeres inmigrantes, al margen de cual sea su situación administrativa y a todos aquellos colectivos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Desde la Secretaría de la Mujer del PCE y desde LA RED DE mujeres del Partido de la Izquierda Europea, seguiremos luchando por la igualdad; porque entendemos que la violencia hacia las mujeres tiene sus orígenes y su sustento en la desigualdad entre los sexos. Por ello este 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, unimos nuestras voces para exigir un mundo sin violencia, un mundo sin desigualdad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles