Secretaría de la Mujer
Secretaría de la Mujer >
 

Mujer


Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo


EFE / 17 oct 06

La escritora y ensayista Celia Amorós, obtuvo hoy el premio Nacional de Ensayo, que concede el Ministerio de Cultura, por su obra "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.. para la lucha de las mujeres".

Este galardón, dotado con 15.000 euros, distingue una obra de autor o autora españoles, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2005.

Nacida en Valencia en 1944, Celia Amorós es catedrática y profesora de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigadora en el Instituto de Estudios de Género, del Instituto Universitario de Investigación. Entre 1985 y 2005 practicó la docencia en la Universidad Complutense.

Entre sus obras figuran "Ideología y pensamiento mítico" (1973), "Mujer, participación y cultura política" (1990), "Historia de la teoría feminista" (1994) y "Feminismo y Filosofía" (2000), "Feminismo, globalización y multiculturismo" (2005). Gran investigadora de la teoría feminista y el existencialismo, reivindica valores como la libertad, la autonomía, la igualdad o la lucha de la razón contra el prejuicio, como necesarios para el pensamiento feminista.

Buena parte de su trabajo se centra en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo, que asume junto con el existencialismo como radicalizaciones de la Ilustración, y ha unificado metodología para abordar a Kierkegard desde una "mirada feminista". Actualmente trabaja sobre el tema de los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles