Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Resolución del Consejo Político Federal de IU sobre la LOE


Izquierda Unida ante el debate parlamentario de la LOE


Consejo Político Federal de IU / 19 nov 05

El pasado 3 de noviembre el Congreso de los Diputados ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y por CiU a la Ley Orgánica de Educación, por lo que ésta acaba de iniciar su andadura parlamentaria de estudio y debate de las enmiendas parciales presentadas al Proyecto por los distintos grupos políticos.

Tras un periodo de reuniones mantenidas entre representantes de IU-ICV y responsables del MEC, el Proyecto de Ley incorporó algunas de nuestras propuestas al Anteproyecto que el MEC presentó el 30 de marzo, aunque todavía está muy lejos de nuestras posiciones. Las modificaciones incorporadas a propuesta de IU-ICV han sido básicamente las siguientes:

a) La consideración de que los centros educativos son públicos o privados, y éstos pueden, en su caso, concertar determinadas enseñanzas con la Administración Educativa, pero no nacer ya concertados. (El texto del Anteproyecto clasificaba los centros en públicos, privados y concertados).
b) La garantía de “existencia de plazas públicas suficientes en las zonas de nueva población”. (El Anteproyecto no decía nada al respecto).
c) Un incremento progresivo de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil. (El texto inicial no indicaba su carácter público).
d) El establecimiento, como principio educativo, del fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. (No aparecía entre los principios y fines de la educación)
e) La recuperación de algunas funciones del Consejo Escolar, como la de proceder a la imposición de sanciones en caso de faltas graves.
f) La eliminación de la no elegibilidad para el Consejo Escolar del alumnado que previamente hubiese sido sancionado por falta grave. (El Anteproyecto castigaba doblemente al alumnado, y lo discriminaba, al no proponer nada semejante para los otros componentes del Consejo escolar).
g) La posibilidad de delegar competencias de gestión educativa a los municipios o agrupaciones de municipios, por parte de las Comunidades Autónomas. (Totalmente ausente en el Anteproyecto).
h) El refuerzo del binomio inclusión-equidad como uno de los pilares del modelo educativo y de la atención a la diversidad como principio general, no sólo como medida para unos pocos.

Deseamos que en la fase que ahora ha comenzado puedan corregirse aspectos y carencias importantes sobre los que nuestra organización ha insistido reiteradamente y que no se han tenido en cuenta en el Proyecto de Ley aprobado por el gobierno. Esperamos que nuestras enmiendas contribuyan a mejorar el texto significativamente en el debate parlamentario, para que finalmente podamos apoyar una Ley que en estos momentos consideramos claramente insuficiente en aspectos esenciales y que, de no variar, no debería recibir el apoyo de nuestros diputados.

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado unas 170 enmiendas que responden a tipologías distintas: unas son de simple mejora técnica; otras recuperan formulaciones de la LOGSE más acertadas que las incluidas en el texto y que proceden de la Ley de Calidad del PP; también hemos incluido enmiendas sobre aspectos concretos de la organización de las enseñanzas o sobre los principios y fines del sistema educativo. Todas ellas pensamos que aportan mejoras relevantes y estamos seguros de que pueden ser apoyadas por distintos grupos parlamentarios.

Ahora bien, presentamos además un bloque de enmiendas que consideramos esenciales para decidir si IU debe dar su apoyo a la nueva Ley. Se trata de las siguientes:

a) Las que apuestan de forma expresa por la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo. Son de ese tipo las que pretenden garantizar la existencia de plazas públicas suficientes para satisfacer la demanda de educación, en especial en el primer ciclo de educación infantil, en los ciclos de formación profesional, en diversificación curricular, en programas de inserción profesional y en enseñanzas de régimen especial. En este apartado le damos un valor especial a la enmienda que vincula las cesiones de suelo público a la construcción de centros públicos. Consideramos de todo punto inaceptable que la Ley deje resquicio alguno por el que se pueda ceder terreno público para la creación de nuevos centros privados que, eventualmente, pasarían a concertar sus enseñanzas.
b) Las que tienen como finalidad la efectiva equiparación de los centros privados concertados con los públicos, en lo relativo a admisión del alumnado, control social, funcionamiento y sistema de acceso y condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios. Esto nos lleva a proponer enmiendas que perfilen en qué condiciones puede suscribirse o renovarse un concierto con un centro privado y que aumenten las garantías de igualdad en los procesos de escolarización. Asimismo enmendamos el catálogo de faltas de incumplimiento del concierto tipificando con la debida gravedad conductas que consideramos incompatibles con la financiación pública de una iniciativa privada.
c) Las que desarrollan el principio de “fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. En coherencia con dicho principio, recogido a propuesta de IU-ICV, planteamos la mención explícita de no discriminación por sexo en el proceso de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos. Y que la escolarización del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos deberá atenerse en todas las etapas, niveles, grupos y aulas, al principio de coeducación. Resultaría totalmente inadmisible financiar con dinero de todos opciones educativas que atenten o, cuando menos, obstaculizen la aplicación de un principio básico del propio sistema educativo.
d) Las que componen un Título específico de Financiación, en el que nos parece imprescindible fijar una referencia económica en términos del PIB, un calendario de aplicación del gasto, un procedimiento para la cofinanciación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y la dotación en los PGE de un fondo específico de compensación, para corregir las desigualdades en la prestación del servicio educativo en las diferentes Comunidades Autónomas.
e) La relativa al carácter laico de la educación. Nuestra propuesta es clara y explícita: supresión de la Disposición adicional que establece la enseñanza de la religión amparándose en los Acuerdos preconstitucionales con el Vaticano; y mientras se denuncian tales Acuerdos, que tal enseñanza no forme parte del currículo común ni del horario escolar.
f) Las que se relacionan con el profesorado, por considerar totalmente insuficientes lo que incluye el proyecto. Proponemos un abanico mínimo de medidas que debe recoger el futuro Estatuto de la función pública docente. Al mismo tiempo planteamos una formación inicial con nivel mínimo de licenciatura y, en consecuencia, la creación del cuerpo unificado de profesores.
g) Las de participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Planteamos enmiendas para recuperar la elección del director/a del centro educativo por el Consejo Escolar. Asimismo presentamos otras para facilitar la relación de los padres y madres con el centro educativo, mediante la consideración como “deber inexcusable” de su asistencia a las actividades programadas por el centro o, en su caso, a las reuniones del Consejo Escolar.

Sin duda debemos intentar llegar a acuerdos sobre las enmiendas presentadas con el grupo parlamentario socialista. Ahora bien, sólo si se incorporan de manera consensuada los aspectos esenciales de las que acabamos de enunciar, deberíamos dar nuestro apoyo al proyecto de LOE. En cualquier caso, antes de fijar la posición definitiva en el seno del grupo parlamentario, se deberá debatir y acordar en los órganos de dirección de IU, oída el Área Federal de Educación.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles