Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Comunicado conjunto de la UJCE y el PCE


El movimiento por el derecho a una vivienda digna retoma las calles el próximo 3M para exigir #UnaLeyComoUnaCasa


PCE / 28 feb 18

El pasado 10 de enero la PAH presentó una propuesta legislativa al Congreso de los Diputados, en la que recogen las 5 reivindicaciones que vienen desarrollando durante los últimos años: el fin de los desahucios sin alternativa habitacional, la creación de un parque de vivienda público con alquileres sociales, la regulación del alquiler asequible y estable y el fin de los cortes de suministros.

Esta propuesta de ley incluye un eje vertebrador de transversalidad, abordando la problemática de vivienda en todos sus aspectos: no sólo garantiza el cese de los desahucios, sino que plantea el acceso a la vivienda con la creación de un parque de vivienda pública en alquiler con las viviendas vacías en manos de entidades bancarias y fondos buitre; la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para evitar la especulación; y regula la obligación de que dichas viviendas se encuentren en condiciones dignas de habitabilidad.

Desde la UJCE y el PCE reiteramos nuestro total apoyo a esta iniciativa y nos adherimos a la misma y a la convocatoria de movilización estatal que tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo en Madrid, desde las 12 horas, con una Manifestación que recorrerá las calles desde Callao hasta Génova, donde estaremos juntas hasta las 18 horas realizando actividades, informando, denunciando, reivindicando y construyendo poder popular. Entendemos fundamental garantizar el acceso a la vivienda para la juventud trabajadora, garantizar ese derecho fundamental al conjunto de la clase obrera y en particular a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Reivindicamos asimismo la cobertura social del derecho a la vivienda y el establecimiento de límites al libre mercado, mediante la implementación de políticas que eviten la especulación con un bien de primera necesidad, como es la vivienda. Ningún ser humano puede desarrollarse y vivir como tal plenamente si no tiene garantizado un techo.

En el marco del sistema capitalista en que nos movemos, sabemos que ninguna ley, de forma aislada, solucionará un problema estructural como el de la vivienda. Pero también sabemos que esta iniciativa supone un paso adelante en la defensa y conquista de nuestros derechos, capitaneado por los movimientos sociales y las propias trabajadoras afectadas por la estafa inmobiliaria. Sin olvidar cómo esta problemática de la vivienda afecta en mayor grado a las mujeres, por el carácter patriarcal también de este sistema, que empobrece cada día más a nuestras mujeres y a nuestras niñas y niños. Sin la lucha de las mujeres tampoco hubiera sido posible la lucha de este movimiento.

A esta movilización acudirán compañeras y compañeros de multitud de territorios (Valencia, Alicante, Cataluña, Euskadi, Galicia, Castilla-León, Andalucía, Murcia..). Por lo que hacemos un llamamiento especial a la ciudadanía de Madrid, a nuestra militancia y simpatizantes, para participar y mostrar el compromiso y solidaridad con quienes realizan ese esfuerzo mayor aún.

Salgamos a las calles todas juntas, nuevamente, el próximo SABADO 3 DE MARZO, en la manifestación que comenzará a las 12 horas, desde Callao a Génova, y donde estaremos hasta las 18 horas, para demostrar que si estamos en lucha y a la ofensiva, sólo podemos vencer.

¡A la ofensiva por una vivienda digna!
Si no se sientan, nos levantamos

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles