Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Laicismo


Moción de Izquierda Unida de Navarra solicitando la derogación de los acuerdos con la Santa Sede


Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Navarra / 06 may 05

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua presenta la siguiente moción para su debate en Pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años la sociedad española ha experimentado una importante secularización, sin embargo el mismo camino no lo ha realizado el Estado respecto a las ideas religiosas. Los sucesivos gobiernos de España han mantenido unas relaciones políticas con la institución de la Iglesia Católica que le han garantizado una situación claramente privilegiada en numerosos aspectos sociales, educativos, culturales y económicos.

La financiación de la Conferencia Episcopal, la enseñanza de la religión en la escuela, un insolidario régimen fiscal o un protocolo institucional que la convierte sin fundamente jurídico en religión oficial, son algunos de los privilegios recogidos en el Acuerdo General de 1976 que revisaba el Concordato de 1953; un acuerdo que fue completado con el “Acuerdo de la Santa Sede”.

Todos estos protocolos pudieran ser totalmente respetables si así los hubiera elegido democráticamente el pueblo español, pero el problema radica en que fueron negociados con el Vaticano por un Gobierno preconstitucional.

Estos protocolos son producto de un contexto histórico superado por nuestra democracia hace mucho tiempo y en el que la Iglesia mantenía un poder extraordinario como consecuencia de su alianza con la dictadura franquista. Un acuerdo que le ha servicio como cadena de hierro con el que maniatar a los gobiernos democráticos y que aun hoy sigue vigente.

Por todo ello y para contribuir al desarrollo de un Estado moderno, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1. El Parlamento de Navarra, tal y como rige la actual Constitución de 1978, muestra su más profundo compromiso con el Estado no confesional y la secularización de sus Administraciones Públicas.

2. El Parlamento de Navarra, como defensor de la legalidad democrática constitucional, insta al Gobierno Central a que preceda a la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

Pamplona-Iruña, 6 de mayo de 2005

EL PORTAVOZ

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles