Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Francia contra los signos religiosos en la Escuela

Las comunidades musulmana y judía en España critican la decisión del país vecino de promulgar una ley contra el velo islámico, la kipá judía o la cruz católica
El impulsor de la prohibición del velo en Francia dice que "las aulas deben ser un santuario laico"


El País / 18 dic 03

Bernar Stasi, presidente del comité de expertos que propuso la prohibición del uso de signos religiosos "ostensibles" en las escuelas francesas, ha defendido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser la necesidad de que la escuela sea "el santuario de la laicidad". Mientras tanto, el debate se ha trasladado a España, donde las comunidades musulmana y judía han criticado la decisión del país vecino de promulgar una ley contra el velo islámico, la kipá judía o la cruz católica, anuncia ayer por el presidente, Jacques Chirac.
Un día después de que el presidente francés anunciara su decisión sobre el informe Stasi, el presidente de la comisión ha defendido la laicidad en las escuelas francesas. Para Stasi, en las aulas "todos deben ser ciudadanos y se debe contribuir a formar la unidad nacional". "Para resguardar la libertad de los ciudadanos", ha indicado, "es necesario mantener la religión al margen de la vida pública". El presidente del comité de expertos ha abogado por una educación donde desaparezcan las diferencias: "En la escuela no somos católicos, ni musulmanes, ni de derechas ni de izquierdas, somos ciudadanos".

Otra de las propuestas del comité, respaldada a su vez por el presidente francés, Jaques Chirac, es la de impedir que un paciente pueda rechazar la atención médica por razones religiosas. En este sentido, Chirac ha apostado por una ley que reafirme el principio de la neutralidad y del laicismo en el servicio público. En Francia hay cinco millones de ciudadanos musulmanes y dos millones de judíos. Por esta razón, Stasi propone que se introduzcan dos nuevos días festivos en el calendario escolar: el Aid-el-Kebir musulmán y el Kipur judío, una idea que ha sido desdeñada por el presidente francés.

Debate abierto en España

En España, el portavoz de la Federación de Entidades Islámicas, Yusuf Fernández, ha tachado hoy de "integrismo laico" la decisión del presidente francés. Así, Fernández ha rechazado de plano esta prohibición por considerar que vulnera los derechos de expresión, libertad religiosa y a la propia imagen. Según el líder musulmán, la ley "va a obligar a los jóvenes a violar su voluntad y adoptar una forma de vestir contraria a su ideología". Fernández ha añadido que no cree que en España se llegue a una situación similar, ya que aquí "no existe un fenómeno laicista a ultranza como en Francia, sino que existe un modelo aconfesional basado en la neutralidad del Estado y en la coorperación con las confesiones religiosas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, ha declarado hoy que no está de acuerdo con la decisión de Chirac y ha señalado que esta "medida restrictiva" sólo tiene sentido si se aplica exclusivamente a los docentes, pero no a los estudiantes. Tras destacar la importante tradición de laicismo en Francia, ha manifestado que no cree que se llegue a aprobar una prohibición como ésta en nuestro país, "porque no se dan casos críticos de ostentación de símbolos religiosos en la escuela pública".

También la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) se ha pronunciado en este debate, pero para arremeter contra el PSOE, que ha registrado en el Congreso una proposición para que el Gobierno retire los símbolos religiosos como los crucifijos de los centros públicos. Para la CONCAPA, no puede defenderse que una musulmana lleve chador a la escuela o que los comedores tengan un menú especial para las diferentes creencias y plantear ahora una "guerra contra los crucifijos". En el lado opuesto, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica ha mostrado su apoyo a la retirada de los símbolos religiosos. "El lugar idóneo para la educación de ciudadanos es la escuela pública y laica", afirma esta red.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles