Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Curriculum de la asignatura de Religión

El Gobierno publica los contenidos de la asignatura de Religión
La Iglesia enseñará en los colegios "el divorcio y su problemática"


El País / 18 dic 03

Los contenidos que estudiarán los alumnos que elijan la clase de Religión Católica a partir del próximo curso incluyen, según una orden publicada ayer en el BOE, "el divorcio y su problemática", "la finalidad básica de la sexualidad" (en 1º de ESO, a los 12 años) y la "manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo" (en 3º de ESO y en los Programas de Iniciación Profesional).
Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Educación que regula los contenidos que tendrá la asignatura de Religión Católica, fijados por la Conferencia Episcopal Española. Los alumnos podrán elegir entre esta opción "confesional" y otra "no confesional" (denominada Hecho Religioso) a partir del próximo curso, según se establece en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada hace un año.

La opción confesional será impartida por profesores escogidos por la Iglesia y la orden señala que esta alternativa "desarrolla especialmente la capacidad trascendente del alumno, facilitando una propuesta de sentido último para su vida". Será obligatorio estudiar Religión Católica o Hecho Religioso desde 1º de primaria (a los 6 años) hasta 1º de bachillerato (17 años), además de en los dos cursos de los Programas de Iniciación Profesional, a los que accederán a partir de los 15 años los alumnos que vayan peor. También podrán estudiar religión voluntariamente los niños de infantil. Éstos son algunos de los contenidos de la opción confesional:

- Primaria. Incluyen, aparte de la figura de Dios, Jesucristo y las figuras y celebraciones religiosas, "el pecado, el hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo", "los milagros de Jesús" y el estudio de otras religiones.

- ESO. A los 12 años se enseñará a los niños desde el punto de vista confesional, entre otras cuestiones, "el sentido y la finalidad básica de la sexualidad" y "el divorcio y su problemática". A la hora de evaluarles tendrán que saber, según el texto, "dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la creación", así como "deducir del sacramento del matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación".

Los cursos 3º y 4º están más centrados en la historia de la religión católica, aunque también incluyen, por ejemplo, "el proyecto de Dios sobre el hombre según el judaísmo, el cristianismo y el islam". Pero en 3º llaman la atención otros contenidos, que también se han incluido en los Programas de Iniciación Profesional (destinados a los alumnos que no superen la ESO): "Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo".

- Bachillerato. Se estudiarán aspectos como "las religiones en la Constitución Española", "la fe ante el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia" y "las relaciones Iglesia-Estado".

- Infantil. En esta etapa (de los 3 a los 6 años) se empieza por enseñar: "La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios". Y se prosigue con aspectos como "el amor a Jesucristo", "el diálogo con Dios" y "expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles