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Considera inconstitucional la nueva normativa
CEAPA presenta un recurso ante el Tribunal Supremo contra la normativa que regula la religión y su alternativa y una campaña a favor de la escuela laica


CEAPA (Confederación Española de Padres de Alumnos) / 02 oct 03

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la normativa que regula la religión y su alternativa en la enseñanza no universitaria, por considerarla no constitucional, ya que entiende que lesiona derechos de igualdad y principios de laicidad en sus aspectos de neutralidad y separación del Estado de las Iglesias.

CEAPA sostiene, respaldándose en distintas sentencias del Tribunal Supremo, que la religión no puede ser evuable, y que una posible "alternativa" no puede tener entidad de asignatura obligatoria, por lo que considera que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación y los reales decretos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato que la desarrollan son inconstitucionales.

CEAPA piensa que el área de Sociedad, Cultura y Religión no puede ser evaluable, porque se parte de una situación de desigualdad. Mientras que los contenidos de la opción no confesional de esta asignatura estarán establecidos por la Administración educativa, los de la confesional los marcarán las autoridades eclesiásticas, por lo que no pueden ser evaluados en condiciones de igualdad. Lo mismo que sucede con el profesorado, que en un caso estará formado por titulados que habrán aprobado unas oposiciones, y en otro será elegido por las autoridades eclesiásticas.

CEAPA considera una imposición ilegal el carácter obligatorio de ambas opciones de esta asignatura, puesto que surge de la intención de salvaguardar los derechos de quienes quieran recibir la enseñanza religiosa, imponiendo unas obligaciones a quienes no quieren recibirla. La imposición de una enseñanza alternativa a la religión vulnera el derecho a la igualdad de trato y a la libertad de pensamiento y de conciencia, que exige nuestra Constitución.

Esta confederación denuncia, además, que los programas de la supuesta opción no confesional no comprenden contenidos científicos, sino valorativos, donde se exaltan los valores religiosos, por encima de cualquier otro pensamiento, como la única fuente que da sentido a la existencia de la humanidad.

Así mismo, CEAPA ha presentado la campaña "Educar es aprender en libertad", a favor de una escuela laica, y con la que pretende distribuir a las familias de más de 12.000 centros educativos públicos información sobre la campaña.


A esta campaña, hasta el momento, se han adherido IU, CCOO, Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Fundació Ferrer i Guardià, Movimiento por la Calidad de la Educación, Bibliotecarios por al Paz, Asociación de Madres Solteras, Europa Laica, Granada Laica, Asociación Escuela Laica de Albacete, Asociación de Solidaridad Extremeña. En los próximos días CEAPA mantendrá reuniones con representantes de otras organizaciones y partidos políticos para recabar su apoyo.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) es una organización educativa formada por 45 federaciones, que a su vez agrupan a más de 12.000 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (APAs) de centros educativos públicos de todo el Estado.

 
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