Secretaría de Movimientos Sociales
S. Movimientos Sociales >
 

Segunda declaración. Campaña unitaria por el laicismo


Por una sociedad laica. La religión fuera de la escuela


Varias Organizaciones / abr 04

En enero de 2004 diversas entidades iniciamos una campaña con el lema “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, convencidos de que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) supone un retroceso para el Sistema Educativo, al propiciar el incremento de los conciertos con la enseñanza privada, apostar por una mayor segregación escolar, y profundizar en la desigualdad social y el deterioro de la escuela pública.

La LOCE atenta, entre otros, contra principios tales como la igualdad de oportunidades, la participación y el control social de la educación. Actúa en contra del libre pensamiento y de la libertad de conciencia. Además, pone en grave peligro los avances hacia la coeducación. Por ello, nos satisface el anuncio del nuevo Gobierno de paralizar su puesta en funcionamiento, lo que puede abrir una vía para que, en nuestro país, se implante una escuela laica.

Una de las medidas que contempla la LOCE, plegándose a los deseos de la Conferencia Episcopal, es extender la doctrina y enseñanzas religiosas a todo el alumnado, lo que ha provocado una indignación generalizada en la comunidad escolar y en amplios sectores sociales.

Queremos que la religión salga de la escuela pública: las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones debe quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.

Tras 25 años de inmovilismo en las relaciones Iglesia-Estado, exigimos la derogación de todos los Acuerdos con la Santa Sede, y solicitamos al Gobierno y a la nueva mayoría parlamentaria que den solución democrática y definitiva al tema de la religión en los centros educativos.

Abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.

Diversas organizaciones hemos interpuesto recursos ante los tribunales, con el fin último de conseguir la declaración de inconstitucionalidad y la suspensión de la obligación de estudiar y evaluar la religión y una alternativa. Así mismo, hemos iniciado una campaña a favor de una escuela laica.

La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, de acuerdo con los principios constitucionales. Los poderes públicos no pueden seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano, antes de aprobarse la Constitución, con la intención de anular la libertad de conciencia de ciudadanos y ciudadanas, y así otorgar privilegios a la Iglesia Católica.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO.

EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR, YA QUE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y NO RELIGIOSAS FORMAN PARTE DEL ÁMBITO DE LO PRIVADO.

EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO.

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN, PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y EN LA TOLERANCIA.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles