Secretaría de Movimientos Sociales - documento congresual
Secretarías > S. Movimientos Sociales > Extracto documento congresual

(Extracto del documento congresual 'La organización del PCE' aprobado en su XVI Congreso)

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL PCE

El desarrollo de esta secretaría es la base para articular organizadamente la actividad de l@s comunistas en distintos medios asociativos con el objetivo de desarrollar un tejido social alternativo.

Aunque los movimientos sociales de carácter más tradicional (asociaciones de vecinos o APAs) han perdido en gran parte la fuerza y pujanza de otros tiempos, la aparición de nuevos movimientos y la articulación coyuntural de algunos en torno a reivindicaciones puntuales, hacen que las posibilidades de autoorganización de la sociedad civil, a medio plazo, puedan ser consideradas con cierto optimismo.

Los dos obstáculos que se opondrían a un mayor desarrollo serían:
- Los intentos de manipulación e instrumentalización desde posiciones políticas muy concretas, que sólo valorarían los movimientos sociales en cuanto altavoz y soporte de "masas" de "las alternativas políticas" propias.
- La atomización que viven los movimientos sociales determina que su fuerza, en algunos casos, sea mucho menor que el apoyo que reciben de la sociedad.

La diversidad de movimientos que son consecuencia de la agudización de las contradicciones del sistema capitalista y reflejo de nuevas contradicciones, deberán conformar el marco de actuación referente del trabajo político de l@s comunistas de cara a la sociedad. A la vez que se trataría de articular políticamente el trabajo de dichos movimientos, siendo capaces de hacer un seguimiento de la actividad desarrollada.

Impulsar los acuerdos y alternativas sectoriales que se elaboren desde los propios movimientos, respetar la independencia de los mismos y hacerlos confluir en un proyecto estratégico común, tales son algunos de los retos más importantes que debemos aportar.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles