Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Memoria histórica


Iniciativa de Willy y otros diputados progresistas españoles para que el Parlamento Eurpeo condene el régimen de Franco



Grupo Unitario Europeo / Izquierda Verde Nórdica / 19 may 06

Este año se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República española y el 70aniversario de la sublevación fascista del 18 de julio que derribó el gobierno republicano elegido democráticamente y abocó a una guerra civil que desencadenó posteriormente una cruenta dictadura de 40 años. El régimen dictatorial establecido por las armas con ayuda y participación de la Alemania nazi y de la Italia fascista, y encabezado por el General Franco, iba a tener, entre otras consecuencias nefastas para el pueblo español, el que España retrasara en varias décadas su integración en el proyecto de construcción europea que ha devenido hoy en la UE.

La ejemplar transición democrática de 1978-1982, se inspiró en parte por los valores e ideales de la II República española. Aún hoy no se han resarcido moralmente a las víctimas del golpe y de la dictadura. Más de cien mil españoles fueron asesinados entre 1939 y 1975 y todavía más de 35.000 permanecen desaparecidos en cunetas y campos de toda España, entre ellos los restos del gran poeta Federico García Lorca. La tortura y las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones masivas de los derechos humanos fueron práctica habitual durante la larga dictadura. Medio millón de españoles se vieron obligados a exiliarse, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, y centenares de miles sufrieron cárcel y reclusión en campos de concentración y de trabajo, el último de los cuales se cerró en 1962.

Recientemente el Consejo de Europa aprobó con amplia mayoría una moción a favor de una "condena internacional del régimen franquista". Esto ha supuesto la primera condena internacional que se hace al régimen de Franco. En el mismo sentido nos parecen importantes las referencias que en el Informe TAKKULA sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el programa «Ciudadanos con Europa» para el periodo 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa, se hacen a quienes fueron víctimas de dictaduras en Europa, entre las que ciertamente ocupa un lugar lamentablemente destacado el régimen franquista en España.

Los diputados que suscribimos esta pregunta somos partidarios de que no se vuelva a repetir en ningún país miembro, un régimen dictatorial como el que sufrió España durante 4 décadas. Consideramos que el espíritu de la Unión Europea, de respeto del Estado de Derecho y principios de libertad, democracia y salvaguardia de los derechos humanos y libertades fundamentales, tendría aún más sentido si no se silenciara las atrocidades de los regimenes dictatoriales europeos.

¿Cree la Comisión oportuno que se pronuncie sobre la condena al régimen franquista? ¿Tiene previsto, la Comisión, adoptar algún tipo de medidas que ayuden a las que fueron y son víctimas del régimen de Franco?

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles