Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Memoria histórica


Comunicado de la Secretaría de Memoria histórica del PCE con motivo del 70 aniversario del Frente Popular



Secretaría del PCE para la Memoria y la Recuperación de la Historia / 15 feb 06

El 2 de junio de 1935, José Díaz, Secretario Gral. del PCE, se dirigía a los militantes comunistas, en particular, y a la clase obrera española, en general, desde la tribuna del Monumental Cinema de Madrid, es estos términos:

“El fascismo no pasará si todos nos unimos, si vosotros, los diez mi obreros que estáis aquí, los que pertenecéis a otras organizaciones y partidos, obligáis a vuestros dirigentes a aceptar las proposiciones justas de frente único que les hace el Partido Comunista, si en vuestras fábricas y talleres, en las oficinas, en la Universidad, por todo el país organizáis la Concentración Popular Antifascista, entonces si podremos decir muy alto y muy fuerte el fascismo no pasara”.

El gobierno republicano de España estaba en manos de la CEDA y se vivían las consecuencias de la represión por la huelga general del año anterior, por la revolución de Asturias. El nazismo alemán ya tenía en la cárcel a Thaelman y el fascismo italiano irrumpía en Abisinia, ocupándola.

Meses después, las palabras de Díaz ya habían cristalizados en los frentes únicos (unificación de la CGTU en UGT, primero, los comités de enlaces entre la JC y la JS para crear la JSU, la formación del PSUC en Cataluña, después) que llevaría a la constitución del Frente Popular como la formación política de las izquierdas que alcanzó el éxito en las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, hace ya 70 años.

Plataforma unitaria de lucha, en el Frente Popular se desarrollan los aspectos esenciales de un movimiento aglutinador de toda la izquierda, fuera marxista o no; movimiento democrático fortalecido a través del acuerdo de sus partes, concepción ésta no por veterana, obsoleta. Más al contrario, renovada en muchos países de Latinoamérica hoy en día, vuelven a dar resultados satisfactorios y la recuperación del poder a los Partidos de izquierda y las organizaciones populares.

En estos últimos días nos hemos conmovido por los fallecimientos de Manolita del Arco, Josefina Amalia Villa, Carmen López Landa, testigos irrepetibles y artífices de la historia de nuestro Partido y de la lucha por la democracia en este país. Este mes de febrero también nos trae el 60 aniversario del fusilamiento, por el régimen franquista, de Cristino García, héroe de la resistencia en Francia y en España, y el centenario de Horacio Fernández Iguanzo, “el paisano”, a cuya figura se rendirá homenaje el Partido el domingo día 5 de marzo, en Gijón.

Madrid, 13 de febrero de 2006

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles