Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Memoria histórica


Resolución del Comité Federal del Partido Comunista de España sobre la Ley de la recuperación de la historia y de la reparación de las víctimas del franquismo



Secretaría de la Memoria del PCE / 21 ene 06

El Partido Comunista de España exige al Gobierno, a través de la Comisión interministerial presidida por la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de Vega, una Ley de la recuperación de la historia y de la reparación de las víctimas del franquismo, como así se anunció tras su constitución, para el presente curso político.

El Partido Comunista de España, en coherencia con el desarrollo de su propia historia y la de sus militantes, consideró, desde el primer momento, ilegal el régimen franquista y, por tanto, todas sus acciones jurídicas y políticas. La justicia, para todas las víctimas del franquismo, ha de ser garantizada por ley y debe ser regulada a través de un plan nacional de reparación y asistencias de los y las ciudadanas que sufrieron la aplicación de esas leyes y no sólo su reconocimiento y satisfacción moral.

Para el Partido Comunista de España, la ley debe garantizar:

- El fin de la impunidad de régimen anterior; es decir, ha de ser una ley que debe marcar la responsabilidad penal, civil, etc. de los responsables del régimen.
- El conocimiento exacto, completo e imparcial de la verdad, así como su divulgación pública, como derecho de todos los ciudadanos/as, víctimas incluidas: el derecho de un colectivo humano a conocer su historia.
- La nulidad de los juicios y sentencias que posibilite la apertura de los casos.
- Devolución definitiva de patrimonio incautado tras la guerra civil a personas físicas y jurídicas.
- La reparación plena de las víctimas o de su familia inmediata. El concepto reparación ha de incluir las formas restitución, rehabilitación e indemnización.
- La búsqueda de los desaparecidos, su recuperación y su identificación. Sería positivo una ley concreta sobre exhumaciones e identificación que ponga norma a los bancos de datos de ADN, imprescindible para las identificaciones.
- La prevención, según se establece en el anexo de la resolución 2005/35 de 19 de abril de la ONU Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a imponer recursos y obtener reparaciones, que garantice la no repetición de los hechos denunciados.
- La inclusión de la figura penal de crímenes contra la humanidad en relación a la aplicación del código penal franquista.

Esta ley que exigimos debe suponer, además, la ratificación de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

Madrid, 21 de enero de 2006

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles