Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

90 aniversario del PCE


El PCE inicia la conmemoración del 90 aniversario de su fundación



Secretaría de Comunicación del PCE / 02 may 11

Madrid, 2 de mayo. El Secretario General del PCE, José Luís Centella, presento ante el comité Federal la celebración del 90 aniversario de la fundación del PCE, fruto de la unificación del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español en el marco de la III Internacional.

Según Centella han sido 90 años de existencia, de lucha por el socialismo, con sus aciertos y sus errores, pero siempre con un mismo hilo conductor: la lucha contra la injusticia, en defensa de los intereses de la clase obrera y de las personas más débiles, la lucha por la unidad para construir la alternativa al capitalismo y avanzar hacia la construcción del socialismo como objetivos centrales de la lucha social y política. En el informe aprobado por su Comité Federal se afirma que sin la entrega de la militancia del Partido Comunista de España no se puede explicar la historia del último siglo de este país.

En el acuerdo que da inicio a las actividades de este aniversario se concreta que en estos noventa años hubo camaradas que por uno u otro motivo fueron apartados/as del Partido, la inmensa mayoría de ellas y ellos continuaron siendo fieles a los ideales del socialismo y el comunismo, siguieron militando en el campo de la clase trabajadora, de la revolución, hasta el final de sus días. A ellos y ellas, ha manifestado Centella, “las queremos recuperar para nuestra historia por encima de las luchas internas y de las coyunturas por la que atravesó el Movimiento Comunista Internacional, lo que hoy nos queda de ellos y ellas es su ejemplo y entrega como la del resto de nuestra militancia y que por eso hoy también les reivindicamos y les consideramos camaradas”.

De forma especial el Comité Federal del PCE plantea una doble tarea para desarrollar en este 90 aniversario, por un lado defender la historia del PCE frente al revisionismo que pretende equiparnos con el fascismo, en el mayor acto de cinismo de la historia en el que el pensamiento neocom pretende situar al mismo nivel a víctimas y verdugos. De otro lado, ha continuado Centella, “tenemos la obligación de mirar hacia el futuro y situar al partido en las mejores condiciones para ser un instrumento de lucha útil para quienes buscan una alternativa anticapitalista a la actual crisis”. Una salida transformadora frente a la que está tratando de imponer la dictadura del capital (escondido bajo el eufemismo de “los mercados”) que permita mantener y acentuar la más arcaica forma de relación económica, la explotación de la mayoría de la humanidad en beneficio de una minoría, según lo aprobado en el comité federal.

Para el PCE, pasar a la ofensiva en el debate ideológico supone implicar a la mayoría de la población mediante una gran movilización social y cultural que extienda la conciencia crítica y de izquierdas empezando por cuestionar el intento de identificar Democracia con mercado y Ciudadano/a con consumidor/a. Por ello según Centella “tenemos que sublevar a los/as trabajadores/as contra el intento de imponer una democracia de baja intensidad, ligada de forma indivisible a la economía de mercado capitalista, que anula la capacidad crítica de la persona, impidiéndole la participación directa en los asuntos políticos”.

En esta conmemoración, también se resalta la apuesta Republicana del PCE que debe ser definida en positivo y en la perspectiva de construir un movimiento republicano amplio que nos permita implicar en la lucha por la III República a amplios sectores de la población, fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras que vean en ella una oportunidad para avanzar en conquistas políticas y sociales, y de forma especial termina afirmando el Secretario General del PCE “la necesidad de implicarnos en el proceso de Refundación de IU para que sea el camino que consiga la Refundación de la Izquierda en España” y continuo diciendo, “y a la vez plantear una Refundación que permita confluir en torno a un programa democrático y anticapitalista a toda la izquierda política y social, superando desconfianzas, sectarismos y falsos debates identitarios, una convergencia que sea política y social, en la que el PCE juegue un papel fundamental desde la lealtad al proyecto unitario y el respeto reciproco al colectivo”.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles