Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Obituario


Murió Leonor Estevez



Javier Ruiz, Responsable de la Secretaría de Memoria histórica del PCE / 21 nov 07

Su nervio jamás la dejó parar quieta un instante. Y así lo demostró, una vez más, en su última aparición pública en la Fiesta del PCE del 2005. Sóla, ante el micrófono, sin papel alguno, de dirigió a los y las camaradas que llenaban el teatro de la Casa de Campo para rendir homenaje a los veteranos dirigentes de Partido. Con ímpeti, con decisión, con convicción, sin sobrar ni una letra de todo el discurso... porque ella, como otras muchas camaradas activista de los años republicanos, se subía a las farolas, a la salida de los obreros y las obreras de Standar y otras fábricas del sur de Madrid para dirigirse a ellos en mítines relámpagos de pocos minutos de duración, los justos y necesarios para que la polícía preparara su carga.

Hija de la república, Leonor Estevez participó, como ejemplar camarada, en las actividades planteadas desde el Partido: en 1934 fue una de las muchachas convacadas en el Congreso Constituyente de la Asociación de Mujeres Antifascistas de España (AMA) y en el 36, junto a su novio y después marido, Ramón Guerreiro, en la unificación de las juventudes socialistas y comunistas para la creación de la JSU. Esteban Vega, secretario del SRI de España la envía, tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 36, a Córdoba para reorganizar el Comité Provincial del Socorro y, de paso, el reforzamiento de la organización juvenil. Estalla la guerra y pelea como miliciana. La caída del frente de Aragón le pilla en Barcelona y sale sola, sin su hija, hacia un campo de concentración de Francia. Tras toda una serie de visicitudes que narra en su autobiografía La vida es lucha (Madrid, 1987) llega a la URSS donde permanece hasta su vuelta a España en 1971. En la Unión Soviética recibe las últimas cartas de Ramón, que es enviado a participar en lucha guerrillera y asesinado, en 1948, en una emboscada preparada por la Guardia Civil en Piedrabuena (Ciudad Real). Recupera el cuerpo de su esposo, que entonces no era facil hacerlo, y depositarlo en el cemeterio civil de Madrid fue la actividad a la que se dedicó Leonor hasta la muerte del dictador y la venida de la democracia. Pasa a ser miembro de Comité Provincial de madrid del PCE y en el año 79 participa en Córdoba en la campaña de las primeras elecciones municipales.

Leonor Estevez era de las de la vieja guardia, un auténtico cuadro del PC. Firme en el trabajo y segura en la lucha. Nos dejó en silencio, preparada como siempre para lo peor.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles