Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Ley Memoria Histórica


El PCE presiona a la dirección de IU para que no acepte una ley de Memoria Histórica rebajada



Colpisa Madrid / 05 oct 07

El PCE presiona a la dirección de IU para que no acepte una ley de Memoria Histórica rebajada
Los comunistas exigen la anulación de los juicios de la represión para que la norma no suponga una "amnistía general encubierta".
































El PCE presiona a la dirección de IU para que no acepte una ley de la Memoria Histórica rebajada, y le exige que no renuncie a que el proyecto declare nulos todos los juicios del franquismo por motivos políticos, ideológicos o sociales. El PSOE, que estos días busca un pacto con IU, CiU y PNV que permita tramitar y aprobar la ley en lo que queda de legislatura, llegó en abril a un acuerdo con la formación que lidera Gaspar Llamazares para declarar "ilegítimos" esos juicios. El PCE ve "insuficiente" esa fórmula porque no tendría ningún efecto jurídico práctico.

El PCE, integrado en IU pero muy crítico con su dirección, considera "indispensable" la declaración de nulidad de los juicios franquistas, que afectarían a las sentencias de los consejos de guerra y órganos tales como el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, los tribunales de responsabilidades políticas de la Junta de Defensa Nacional y el Tribunal de Orden Público. Los comunistas señalan en una nota que esas resoluciones tienen aún "plena vigencia" y "efecto de cosa juzgada". Si no se anulan, la ley podría convertirse en una "amnistía general encubierta" para los represores.

La formación comunista resalta, además, que la nulidad de los juicios serviría para establecer un "enlace indispensable" entre el período actual y la legalidad democrática de 1931, "restituyendo un hilo democrático e institucional que dejaría en un paréntesis ilegal y antidemocrático la etapa de la dictadura". ERC manifestó hace unos días que tampoco aceptarán un texto que no declare la "nulidad radical" de los juicios de la represión, por lo que el PSOE ya ha renunciado a llegar a un acuerdo con los republicanos.
Negociación

Los socialistas retomaron este jueves las negociaciones con los grupos para desbloquear la ley, uno de los proyectos estrella de José Luis Rodríguez Zapatero pero que podría languidecer en el Congreso ante la proximidad del fin de la legislatura. El tiempo se agota y la iniciativa, concebida como reparación simbólica para quienes sufrieron la represión durante la guerra civil y el franquismo, podría no ver la luz si el PSOE no cierra con IU, CiU y PNV un pacto que acelere su tramitación y asegure su aprobación antes de la disolución de las Cortes, prevista en principio para enero.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, señaló este jueves que la negociación para lograr ese acuerdo a cuatro bandas avanza "en sentido positivo aunque lentamente". Fuentes del PNV, partido que plantea varias reclamaciones relacionadas con archivos y patrimonio incautados por los vencedores, descartaron que el pacto sea inminente.

La negociación se intensificó el pasado miércoles por lo apretado del calendario. De haber acuerdo, el proyecto tendrá aún que sortear el trámite de la ponencia y luego recibir el visto bueno de la Comisión Constitucional antes de ir al Pleno del Congreso para ser debatido y aprobado. Después, el Senado deberá ratificarlo y, si allí se introducen cambios, el texto tendrá que volver al Congreso para recibir la definitiva luz verde. Aún en caso de que se aceleraran los trámites, el fin de la legislatura se echaría encima


 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles