Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Memoria histórica


PSOE e IU de Extremadura aprueban una iniciativa para recuperar restos de represaliados de la Guerra Civil en Mérida



Mérida | Europa Press / 09 nov 06

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy con los votos del Grupo Socialista y del Mixto-Izquierda Unida una Proposición no de Ley formulada por ésta última formación, relativa a la búsqueda y recuperación de los restos de las víctimas de la represión franquista en la fosa común "existente" en el entorno del cementerio de Mérida.

La propuesta fue aprobada tras una enmienda de modificación formulada por el PSOE y que fue transaccionada por IU. El PP no votó la iniciativa ni a favor ni en contra, ni tampoco se abstuvo, después de formular igualmente una enmienda de modificación sobre la de IU.

La iniciativa se enmarca dentro del debate suscitado en la capital autonómica tras la reciente aparición de restos humanos en el entorno del cementerio municipal de dicha localidad con motivo de las obras iniciadas para la construcción de un jardín botánico.

La Proposición no de Ley aprobada insta a la Junta realizar las gestiones oportunas ante las instituciones responsables, con el fin de que se proceda a establecer la delimitación y protección de una franja de terreno suficiente entre el muro del cerramiento del cementerio municipal de Mérida y el área del futuro jardín botánico, para continuar con los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de las víctimas de la represión franquista "en la fosa común allí existente".

Asimismo, PSOE e IU instaron al Gobierno regional a seguir apoyando en colaboración con los familiares de las víctimas, aquellas iniciativas tendentes a la recuperación de los restos de los muertos de la represión franquista "enterrados en dicha zona", y a contribuir a la "reparación moral" y a la memoria de quienes sufrieron la represión y la muerte "en defensa de sus ideales".

Asimismo, PSOE e IU acordaron solicitar a las institucions competentes el levantamiento en Mérida de un monumento a las víctimas de la represión franquista, y a la Junta la construcción en la región de un centro de interpretación de la memoria histórica "para que sirva de homenaje a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y como elemento de reflexión a las generaciones venideras".

Durante el debate suscitado, la portavoz de IU, Teresa Rejas, solicitó el inicio del proceso de recuperación de los cuerpos conjugando el respeto a las víctimas y familiares y "reparación moral". De igual modo, instó al Ayuntamiento de Mérida al levantamiento en dicho lugar de un monumento a las víctimas del franquismo fusilados en la tapia del cementerio de Mérida, y al Gobierno extremeño al inicio de los pasos para establecer en dicho lugar un Centro de Interpretación Histórica de la represión franquista, en colaboración con el consistorio de la capital autonómica.

Rejas defendió la "necesidad" de que se proceda a la "reparación moral y política" de las víctimas del franquismo, y alertó d de que las obras de construcción de un jardín botánico en el mismo lugar donde aparecerieron los primeros restos de republicanos "asesinados" supone "una amenaza para la recuperación de dichos cuerpos con la dignidad que se merecen". Según dijo, "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir los mismos errores que en el pasado".

PP PROPONE SEGUIR INVESTIGANDO
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Tomás Martín Tamayo --a través de otra enmienda de modificación-- instó a las institucions implicadas a seguir investigando sobre el origen de los restos óseos aparecidos en Mérida, ampliando los perímetros señalados por los expertos en el tema y, si fuera necesario, retranquear la construcción del jardín botánico que se construye en dicho lugar, conjugando el respeto a las víctimas y a sus familiares.

Además, propuso al Ayuntamiento de Mérida la construcción de un monumento a todas las víctimas de la Guerra Civil en el lugar que acuerden las partes implicadas y los expertos; y a la Junta que colabore "enérgica y positivamente" en la consecución del mismo.

Según dijo basándose en los informes y prospecciones realizados en la zona donde aparecieron los restos, los "pequeños huesos" aparecidos junto al cementerio de Mérida "no constituyen la mayor fosa común de Extremadura".

En este sentido, argumentó que la Sociedad Científica Aranzadi --en un estudio realizado en la zona-- "dice que los restos son difícilmente analizables puesto que fueron incinerados en un lugar de origen desconocido", y añadió que incluso "no puede hablarse de una fosa común puesto que para ello se requieren restos de al menos tres cadáveres".

En rechazo a la propuesta del PP, la diputada de IU Teresa Rejas argumentó que aún viven personas que "testimonian la historia", y defendió "el reconocimiento a través de un monumento" de los republicanos caídos en la Guerra Civil, "después de 70 años con monumentos al otro bando".

La votación de la iniciativa se retrasó hasta el final de la mañana ante la solicitud del PP de consensuar una porpuesta común entre los tres grupos parlamentarios, que finalmente no se produjo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles