Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Año de la Memoria 2006


Protesta a Correos por propuesta emisión sellos Año Memoria 2006



Asociación de Descendientes del Exilio Español / 03 nov 06

Estimados amigos y amigas,

Recientemente se aprobó la Ley 24/2006, de 7 de julio, sobre declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.

En su artículo único establece que:

1. Con motivo del 75.º aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, se declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.
2. Los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones.
(...)

En la Disposición adicional segunda mandata al Gobierno lo siguiente:
El Gobierno, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, promoverá la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos, para cuya elaboración se facilitará la participación de la sociedad.
(....)

Texto completo de la Ley:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccionfiltered=iberlex&id=2006/12309

En la página web de Correos de España se exponen una serie de modelos de sellos y se dice los siguiente:

"Los ciudadanos pueden participar en la selección de los motivos de los sellos a través de la web www.correos.es eligiendo la imagen que más les guste. Sólo se puede votar una de las propuestas, aquella que consideren que más se identifica con el propósito del homenaje. Una vez concluido el plazo, Correos comenzará el proceso de producción de los dos sellos y las dos estampillas que reúnan el mayor número de adhesiones."
http://www.correos.es/comun/concurfranqueo/1015-Votar.asp

La Asociación de Descendientes del Exilio Español denuncia que de forma deliberada los diseños propuestos no recuerden la Conmemoración de la II República española.

La producción filatélica es reflejo de una época. En contradicción con la letra y el espíritu de la Ley, los diseños propuestos simbolizan expresamente la vacuidad y el ocultamiento históricos que algunos quieren imponer.

Os pedimos que envieis una protesta masiva al Buzón de reclamaciones y quejas de Correos ya sea por teléfono al (34) 902 197 197 o a través del buzón de quejas por correo electrónico:

http://www.correos.es/contenido/08-AtencionCliente/0801_b-quejas.asp

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles