Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Democrática
Secretaría Movimiento Republicano y Memoria Democrática >
 

Homenaje a las 13 Rosas/Comunicado del Partido leido por el PCM


Este año de la memoria debe servirnos para reafirmarnos en nuestros principios.



Secretaría de la Memoria Historica del PCE / 07 ago 06

El pasado día 5 de agosto se cumplieron 67 años de los fusilamientos de los y las camaradas del expediente de la JSU en las tapias del cementerio del Este. Como no puede ser de otra manera, acudimos -y este año de la Memoria más
reafirmados en nuestros principios ideológicos y republicanos- a rendirles
homenaje y reconocimiento frente a la lápida que recuerda a las trece jóvenes
ejecutadas en aquella madrugada, las Trece Rosas, de dicho cementerio (Puerta de
O'donnell, barrio de La Elipa). La fue a las 10’30 horas de la mañana y conto con númerosas personas que quisieron rendir homenaje a estas luchadoras por la libertad.

Comunicado del PCE.

Esta madrugada se cumplía 67 años del fusilamiento de los jóvenes y de las jóvenes de la JSU. Como sabemos, no fue un hecho aislado, desde el año treinta y nueve, hasta el 44, las tapias de este cementerio sirvieron de paredón para casi 3 mil personas condenadas por el simple hecho de haber perdido la guerra.

Pero la saca del 5 de agosto es significativa por varios motivos: se hacía desaparecer a 56 jóvenes que significaban, o podrían significar, el germen de la resistencia interna el régimen impuesto, a la reconstrucción de la organización de aquella JSU que tanto trabajó durante la guerra en la defensa de Madrid, la capital de la República que siempre resistió. La saca del 5 de agosto fue, también, la que ha contado con el mayor número de mujeres, 13, la mayoría menores de edad.

Este año de la Memoria debe servirnos para reafirmarnos en nuestros principios ideológicos, válidos todavía, que nos permitan avanzar hacia una democracia plena, No formal como la que vivimos, más igualitaria y solidaria, que se quiso dibujar y desarrollar en el modelo republicano del año 31, del que queremos ser herederos. Unos principios en los que la PAZ permita el desarrollo normal de la cultura del pueblo, donde la GUERRA y la violencia se rechacen taxativamente como elemento de acción política.

Por ideario como este fueron condenadas las 13 mujeres y sus 43 compañeros. Pertenecían a la causa 30.426. Fueron juzgados y sentenciados, en juicio injusto y sin ningún tipo de derecho ni asistencia, el día 3 de agosto. El delito de todos ellos, adhesión a la rebelión. La sentencia de cumplió en horas. Así de rápido funcionaba y actuaba la justicia de Franco para con los que consideraba enemigos de España y de la gloriosa Cruzada. Esos juicios y sentencias ilegales deberían, al menos, ser declarados nulos por el Estado democrático en que vivimos como reparación moral, política e histórica -67 años después y ejecutadas las sentencias no hay otra reparación posible para los fallecidos- de los encausados y encausadas.


El Partido Comunista de España trabajará para la rehabilitación integral de las víctimas del franquismo y de sus familiares, el reconocimiento de la guerrilla como resistencia armada contra la dictadura y solicitará la anulación de los juicios y sentencias de los consejos de guerra, entre otros aspecto, en el proceso parlamentario abierto la para la consecución de una Ley que de respuesta al conocimiento de la verdad, a los crímenes del franquismo y al reconocimiento de la legalidad de la II República.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles