Secretaría de Emigración e inmigración
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PROPUESTA PROGRAMA IU - EMIGRACIÓN - ELECCIONES 2004


Emigración



Secretaría de Política Social y Area Migraciones de Izquierda Unida / feb 04

INTRODUCCION

España es hoy un país receptor de inmigración, que no puede olvidar su reciente pasado emigratorio y el exilio, ni soslayar la realidad de casi dos millones de nacionales que residen en el extranjero.

Las políticas hacia la emigración deberían partir, entre otras cosas, del reconocimiento, por parte de la sociedad española, de la importante deuda histórica contraida con l@s emigrantes y su aportación al desarrollo social y económico interno. Asímismo, se debe considerar a l@s emigrantes como sujetos de todos los derechos.

El envejecimiento de la población emigrada, la profunda crisis y las carencias que existen en algunos países de residencia en materia de protección social, junto a los recortes que se están imponiendo -y el aumento del paro- en otros, elevan a primer plano la necesidad de medidas conducentes a hacer posible el ejercicio de sus derechos, en condiciones dignas y en igualdad con sus conciudadanos del interior. Especialmente, el derecho al RETORNO y la atención, donde quiera que estén, a las PERSONAS MAYORES, sin descuidar, por supuesto, las demandas de los JOVENES nacidos en el extranjero o de otro colectivo especialmente importante como el de MUJERES, que suman a los problemas generales los suyos específicos.

Pese a lo previsible del proceso de envejecimiento, los poderes del Estado no lo han tenido en cuenta en sus proyecciones, dando lugar a situaciones de desamparo de nuestros emigrados de hace décadas y sus familias. Y en el caso de los Retornados, la realidad del Estado de las Autonomías y el traspaso de competencias, sin una normativa ni una coordinación básicas entre las administraciones, hacen aún más complicada la solución a sus problemas, que vienen a configurar una “segunda emigración”, esta vez a su propio país.

Se trata, pues, como prioridad de IZQUIERDA UNIDA para el próximo periodo que se abre con las elecciones del 14 de Marzo, de afrontar y dar soluciones viables a las nuevas demandas y a problemas “aparcados” a lo largo de décadas, paliando también en lo posible, para nuestros emigrados y residentes en el exterior, la reproducción de la injusta desigualdad entre países desarrollados y países empobrecidos o en desarrollo, en función de su lugar de residencia.

Todo ello, conscientes de que un programa, para unas elecciones determinadas, tiene unos límites espaciales y temporales y que su principal objetivo es formular propuestas definidas para la coyuntura y el ámbito concretos en que se presenta.

SITUACION ACTUAL

La llegada del PP al Gobierno del Estado y su mandato por un largo periodo de 8 años (los últimos cuatro con mayoría absoluta), no ha contribuido -pese a un contexto muy favorable determinado por el crecimiento económico- a mejorar la situación heredada de anteriores Gobiernos del PSOE.

Ni unos ni otros, mientras gobernaban (en la oposición todo es distinto), se han preocupado de acometer medidas de fondo que erradiquen, de una vez por todas, los serios problemas y disfunciones que padece la población española en el exterior, cercana a los dos millones y en condiciones muy heterogéneas. Temas como el de las pensiones y prestaciones no contributivas, la atención sanitaria, la educación (lengua y cultura), los servicios consulares, los órganos representativos y el movimiento asociacionista, las dificultades para ejercer el derecho de voto, etc., han obtenido más promesas que avances reales, ignorando las reiteradas reivindicaciones de las organizaciones de emigrados y de sus órganos de representación institucionales.

Sirvan solo como ejemplos que han generado frustración y desencanto la reciente modificación del Código Civil en materia de Nacionalidad, que excluye a los nietos de españoles y mantiene trabas incomprensibles a los descendientes directos de mujeres que en algún momento perdieron la nacionalidad; o la cicatería (cuando no el fraude) en la aplicación de derechos de los pensionistas del SOVI y otros, avalados por Sentencias de los Tribunales ordinarios, del Tribunal Supremo, e incluso del Tribunal de Justicia Europeo.

IZQUIERDA UNIDA viene recogiendo, a lo largo de su historia, las justas aspiraciones y reivindicaciones del Movimiento Asociativo y otros colectivos propios de la emigración, así como del Consejo General de la Emigración, para promover un cambio de orientación de la política actual basado en la participación y en la aplicación y desarrollo de los derechos constitucionales y legales que les amparan. Lamentablemente, debate tras debate en el Parlamento y programa tras programa nos vemos obligados a la reiteración de muchos aspectos, que siguen sin resolverse a lo largo del tiempo.

LEGISLACIÓN Y ACCIÓN DEL ESTADO

1- Creación de la Secretaría de Estado para la Emigración


Teniendo en cuenta la existencia ya de una Delegación del Gobierno, con rango de Secretaría de Estado, para los asuntos de la Inmigración, aparece como desidia y desinterés del Gobierno la negativa a crear una Secretaría de Estado para la Emigración, largamente reclamada, para evitar la dispersión y conflictos de competencias que se producen desde hace años en todas las vertientes de las Administraciones Públicas.

2- Estatuto de los Emigrados y Residentes en el Exterior

Que deberá recoger expresamente sus derechos y los instrumentos para garantizar el ejercicio y disfrute de los mismos.

3- Nacionalidad

Una nueva reforma del Código Civil en materia de la nacionalidad, haciendo extensivo el derecho a la misma de todos los descendientes de españoles de origen hasta la tercera generación (nietos).

4- Servicios Consulares

  • Mantenimiento de los servicios públicos en el extranjero, especialmente de la red de Oficinas Consulares y Laborales, cubriendo los puntos en que actualmente se dan largas distancias, con los recursos necesarios para garantizar la atención debida a los residentes en el exterior. La conversión de Consulados en Secciones de Asuntos Laborales y de Seguridad Social no significará, en ningún caso, la reducción de la red ni del volumen de personal.
  • Habilitar la solicitud y obtención del DNI a través de los Consulados, así como reinstaurar la solicitud y obtención del pasaporte por correo.
5- Separación y divorcio

Reconocimiento automático y gratuito (como ocurre ya en la UE) de las sentencias de separación y divorcio dictadas por los tribunales de aquellos países con los que España mantiene convenios de doble nacionalidad o tratados para la ejecución recíproca de sentencias en materia civil, aplicando sus efectos con carácter retroactivo; es decir, dando validez a las sentencias producidas con anterioridad, evitando una disparidad que perjudica gravemente a las personas que se encuentren en esta situación.

6- Parejas de hecho

Reconocimiento de las mismas, a todos los efectos

7- Derecho a la propia identidad.

Acción diplomática para la eliminación de los obstáculos que aún persisten, en algunos países, para que los hijos de los españoles puedan ser inscritos con sus dos apellidos.

PARTICIPACIÓN Y DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

1- Representación parlamentaria de los emigrados y residentes en el extranjero.


En el marco de la reforma del Senado, equiparar la emigración española con una circunscripción electoral, regulando la elección directa de sus propios representantes.

2- Ejercicio del derecho de voto
  • Supresión del requisito de solicitud para votar en las elecciones municipales.
  • Creación de mesas electorales en los Consulados para todos los procesos electorales, referendos, etc.
  • Ampliación de los plazos de recepción y envío del voto.
3- Asociaciones, Consejos de Residentes Españoles (CRE´s) y Consejo General de Emigración (CGE).

Asociaciones
  • Reconocimiento de las Asociaciones como entidades de utilidad pública.
  • Incremento de las ayudas a las Asociaciones y sus órganos de representación, de manera que se garantice su sostenimiento. Con este fin, creación de una línea presupuestaria específica de apoyo al conjunto del Movimiento Asociativo, garantizando publicidad y transparencia en las asignaciones.
  • Participación, con plenos derechos, en los órganos representativos.
Consejos de Residentes (CREs)
  • Modificación de la normativa que rige el funcionamiento de los CRE´s, con la ampliación de sus competencias y la obligatoriedad de la consulta previa, por parte de la Administración, sobre los temas que afecten a sus representados.
  • Dotaciones presupuestarias que garanticen el desarrollo de sus funciones.
Consejo General de la Emigración (CGE)
  • Elevar el rango institucional del Consejo General del Emigración, regulándolo por ley (en la actualidad se regula por Decreto). De esta manera, se garantizará una mayor seguridad jurídica y estabilidad en el cumplimiento de sus funciones, estableciendo, asimismo, la obligatoriedad de consulta previa en las materias que le incumban, considerándose sus dictámenes como preceptivos.
  • Los Consejeros y Consejeras elegidos por sufragio universal deberán tener presencia mayoritaria en el Consejo, y los puestos de libre designación serán suprimidos, garantizándose la presencia de las Administraciones, en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, pero sin derecho de voto.
  • Junto al resto de organizaciones (sindicales, patronales, etc.,) con presencia en el Consejo, se articulará una representación equivalente del Movimiento Asociativo, con los mismos derechos.
  • Participación en el Consejo Económico y Social, en el Consejo de Mayores, de la Juventud, de la Mujer, etc., de una representación del Consejo General y del Movimiento Asociativo.
PROTECCION SOCIAL Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO
  • A efectos de pensión de jubilación, reconocimiento de los años trabajados en España, aunque no hubiesen tenido lugar las cotizaciones por parte patronal, pudiendo servir, a estos efectos, cualquier prueba documental aportada por los interesados o, en última instancia, la certificación de testigos. Aplicación de los periodos de bonificación y del exceso de prestación del Servicio Militar sobre los 9 meses obligatorios.
  • Equiparación de las pensiones del SOVI a las pensiones mínimas de la Seguridad Social y compatibilidad de estas pensiones con las de viudedad.
  • En el caso de las personas mayores, dependientes y discapacitadas, el Estado garantizará a los emigrados y residentes en el exterior la misma o similar asistencia (atención domiciliaria, Centros de día, plazas residenciales...) que se presta a estos colectivos en el interior, en aplicación de la igualdad de derechos que consagra la Constitución.
  • Ampliación de la oferta de viajes del IMSERSO, para los pensionistas y jubilados españoles en el exterior, incluidas las ayudas para los circuitos culturales y las Residencias de Tiempo Libre en España, con participación en su diseño de los CREs y el Movimiento Asociativo.
  • Establecimiento -vía Consejerías Laborales, en colaboración con el INEM-de un fichero permanente de concursos y ofertas de empleo público y privado, con amplia difusión entre los emigrantes y residentes en el exterior, con las mismas oportunidades que los residentes en España.
  • Mayor presión del Gobierno español y de la UE para eliminar el Estatuto del temporero en Suiza.
Retornados
  • Con carácter prioritario y en coordinación con las CC.AA., elaboración de un Plan Integral para la acogida de emigrantes retornados, fundamentalmente en materia de empleo, vivienda, prestaciones, atención a las personas mayores, etc.
  • Ampliar y perfeccionar los mecanismos en materia de información y asesoramiento, para hacer llegar a los españoles residentes en el extranjero todo aquello que pueda ser de su interés, tanto desde el punto de vista de la normativa como de los procedimientos necesarios, para facilitar su retorno a España en las mejores condiciones posibles.
  • Derogación inmediata de las medidas restrictivas en materia de Subsidio de Desempleo, para los retornados mayores de 52 años, aprobadas en la pasada legislatura.
EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN
  • Potenciación de las aulas de Lengua y Cultura, atendiendo a la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Información permanente, a través de los Consulados sobre las mismas y ampliación de las existentes, con los recursos humanos y materiales adecuados, incorporando a los niños y niñas hispanohablantes, tengan o no la nacionalidad española, y eliminando el límite de edad de 18 años para participar en las mismas. Ampliación de los plazos de inscripción y un estudio riguroso sobre los métodos, contenidos del material docente, etc., para adaptarlos a las especiales condiciones del alumnado residente en el exterior. Incorporación a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
  • Creación de un programa especial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para los españoles y descendencia residentes en el extranjero, que sería gratuíto para quienes no dispongan de recursos y permita la obtención de títulos de nuestro sistema educativo, con vistas a facilitar un eventual retorno.
  • Los jóvenes residentes en el extranjero deben tener la oportunidad de beneficiarse, en número suficiente, de becas de estudio otorgadas por el Gobierno español.
  • Establecimiento por la Dirección General del Ministerio de Cultura, en cooperación con la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, de un programa de colaboración con los Centros y Asociaciones, que contenga una amplia oferta cultural destinada a los residentes españoles, con repercusión en los países de acogida.
  • Incremento de las ayudas colectivas y suscripciones a la prensa española (con libertad de elección) para los Centros, Asociaciones y Federaciones.
  • Participación del Movimiento Asociativo en la Comisión Asesora de Relaciones Culturales en el Exterior y en los programas y actuaciones del Instituto Cervantes.
  • Mejora de la calidad informativa y cultural de los programas de TVE Internacional, en consonancia con la demanda de los usuarios y con la imagen a proyectar en el exterior. Incremento de la programación infantil. Programas de difusión de las lenguas y culturas del Estado Español.

 
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